Instalación de InfluxDB y Grafana en Home Assistant
Datos del producto
Nombre del producto: Instalación de InfluxDB y Grafana en Home Assistant

Venta: Todo "open source".
Comentarios: En el FORO
Soporte: Aquí, por ejemplo ¿por qué no?

Datos de la "revisión"
Revisado por: Pharizna (Pharizna)
Fecha revisión: 17 de diciembre de 2017




En línea con nuestra serie de "revisiones" extrañas que inició nuestro amigo Lantzi hace tiempo sobre "su" Home Assistant y seguimos nosotros con la del medidor muy, muy barato de consumo de EE (también para Home Assistant, como no) ... hoy va la tercera a ver si tiene tanta aceptación como las dos anteriores.

Cada día vamos aprendiendo nuevas cosas de HA descubriendo nuevas posibilidades aunque, al final está claro que "la cabra tira al monte" y si de siempre nos han gustado los datos y ahora es lo que nos da de comer (y bien por cierto) el tema del Big Data y la digitalización ¿como no vamos a intentar seguir "mejorando", por ejemplo, los gráficos del Home Assistant.

Buscando, buscando hemos encontrado la pareja perfecta: la conocida base de datos (orientada a series temporales) InfluxDB y el paquete gráfico Open Source Grafana.



INSTALACIÓN


La verdad es que hay multitud de información en la red sobre la forma de instalar InfluxDB y Grafana en una RPi para poder ser utilizado con Home Assistant pero al final siempre hay algún problema y la instalación resulta pesada y un tanto complicada para alguien que no domine "Linux", como es mi caso.

Por eso, mi recomendación es que echéis una ojeada a esta página de Pete en la que incluyen un script para hacerlo todo de forma "transparente" para gente que tenga su RPi2/3 con JESSIE que yo he modificado por mi parte para que funcione con STRETCH y que tenéis aquí. Basta con copiarla a vuestra RPi, asignar los correspondientes permisos de ejecución y hacerlo como administrador... y ya está! Así de fácil :)

También os he dejado aquí mi fichero de configuración de InfluxDB , por si os sirve, aunque la verdad es que tampoco creo recordar que hice modificaciones importantes.

Eso sí, no me funcionó el acceso vía web a la página de administración de InfluxDB aunque la creación de la base de datos de HA se puede hacer fácilmente desde la línea de comando:

> influx
> create database home_assistant
> exit

Y ya se puede pasar a configurar GRAFANA que se puede hacer (esta vez sí) vía web http://hassio:3000 aunque si necesitáis ayuda podéis obtenerla desde AQUÍ. Tan solo un comentario: utilizar admin/admin como usuario / contraseña para entrar la primera vez antes de crear uno nuevo :)












También os hemos dejado aquí el fichero de configuración que genera el propio Grafana que en mi caso, lo único que tiene "nuevo" es mi correo de gmail para que me pueda enviar alertas antes eventos ... como por ejemplo que no funcione mi Estación Meteorológica o InfluxDB no haya arrancado, etc.

Como siempre, la mejor maner de aprender... es probar y aquí os dejamos algunas de las "cosillas" que hemos hecho hasta ahora







Incluso instalando "add-ons" gratuitos, como no, es posible hacer gráficos para valores booleanos / discretos



o disponer de un acceso completo al administrador de InfluxDB desde el propio Grafana :)



Y con esto lo dejamos por aquí ... aunque os dejamos unos deberes para después de que hayáis incluido en HA el componente InfluxDB que es sumamente senciillo...

¿Qué pasará cuando arranque la RPi por ejemplo? ¿Habrá algún problema si el HA arranca antes que el InfluxDB? Al final es un tema de orden de arranque de los servicios: Después de varios intentos lo hemos conseguido y ya nos funciona bien pero eso le dejamos para otro día si necesitáis de nuestra ayuda :)

Hasta la próxima.

Pedro



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1778