La verdad es que no tenemos nada malo que decir contra el Nimbustor 2 Gen 2 de ASUSTOR que revisamos el pasado año y más aún teniendo en cuenta que, salvo las fotos familiares y las últimas “pelis” tampoco teneos gran necesidad de almacenamiento “local”.

Por otra parte lo que más nos atrae de los NAS modernos es que utilizan los “mismos” procesadores de los miniPC que tanto nos gustan.De ahí que fabricantes (chinos, como no) de SBC hayan pensado justo en lo contrario: fabricar NAS basados basados en los potentes procesadores ARM que están usando.

Este es el caso, por ejemplo, de nuestros amigos de FriendlyElec que han conseguido empaquetar toda la potencia de sus nanoPC/nanoPI en el CM3588. Añadiendo los correspondientes puertos USB, entrada/salidas HDMI, conectividad Ethernet a 2.5 gigas y suficientes conectores M.2 para añadir sendos SSD-NVMe ¿Qué más se necesita para disponer de un potente NAS capaz de hacer la competencia a los de ASUSTOR ¿por ejemplo?.

Sí, claro evidentemente a un hardware tan potente y “barato” como el de estos dispositivos solo le falta un Sistema Operativo capaz de gestionar esta potencia y que, por supuesto, sea Open Source y te libere de la “esclavitud” de los fabricantes de NAS ¿No?.

En la actualidad hay dos S.O. muy utilizados en la comunidad open-source para gestionar este tipo de NAS sean montados sobre dispositivos con procesadores ARM (tipo RPi o SBC con potentes Rockchip) o con Intel que te permiten reutilizar tu viejo PC que tienes por ahí cogiendo polvo ya que necesitan pocos recursos. De los dos, TrueNAS y OMV (OpenMediaVault) en nuestro caso nos hemos destacado por el segundo ya que funciona bien con tan solo 1 GB de RAM mientras que TrueNAS Core necesita como mínimo  4 GB lo que tampoco es demasido. También nuestros amigos chinos nos han facilitado nuestra elección al preparar para sus SBC versiones de con OMV instalado aunque tampoco es nada complicado instalarlo sobre cualquier SBC con Debian 11.

Resumiendo, estáis a punto de entrar en el emocionante mundo de los NAS Open-source por gentileza de FriendlyElec que, como  lleva haciendo desde hace tres años, nos envía sus últimos productos para nuestras revisiones.

7202
Suscribirse
Notificación
3 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
3
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x