Contenido
Instalando OMV (OpenMediaVault)
OpenMediaVault (OMV) es una solución de almacenamiento conectado a la red (NAS) de próxima generación basada en Debian Linux. OMV contiene servicios como SSH, (S)FTP, SMB/CIFS, RSync y muchos más listos para usar. Gracias al diseño modular se puede mejorar mediante complementos. OMV está diseñado principalmente para ser utilizado en pequeñas oficinas o en oficinas en casa, pero no se limita a esos escenarios. Es una solución simple y fácil de usar lista para usar que permitirá a todos instalar y administrar un almacenamiento conectado a la red sin conocimientos profundos.
OMV también ofrece una administración basada en la web, actualizaciones fáciles del sistema a través de la gestión de paquetes Debian, gestión de volúmenes, soporte S.M.A.R.T., agregación de enlaces, soporte IPv6, notificaciones por correo electrónico, compartición de archivos, soporte de instantáneas de carpetas compartidas y más.
Tal y como hemos mecionado anteriormente este CM3588 puede funcionar sin problema alguno con Debian e instalar sobre él OMV… aunque en nuestro caso hemos aprovechado la imagen de OMV suministrada por FriendlyElec.
La copia de la imagen en una SD y la carga de forma automática en la eMMC es sumamente rápida y en un par de minutos lo tendrás listo para que arranque.
Tras un reseteo (habiendo quitado la microSD, claro) y una vez arranque podrás acceder vía WEB a OMV utilzando «admin/ openmediavault» como user/passw… y luego, por tu seguridad, recuerda cambiar la contraseña.
Para resolver el problema de «conocer» la IP a la que te debes conectar inicialmente nosotros solemos utilizar la información del propio router (en nuestro caso el fabuloso FRITZ!Box 5590 Fiber)
Os recordamos que tenemos instalado dicho router en el Comedor y las revisiones últimamente las hacemos en el piso de arriba conectándonos vía WiFi ya que la conexión con fibra óptica plástica va directamente a la buhardilla y tan «solo» nos da 1 Gbps mientras que vía WiFi conseguimos 1,4.
En nuestro caso, una vez ajustada la IP a 192.168.1.35 desde el propio router, ya será posible acceder al CM3588.
15740
Evidentemente se nos han olvidado muchas cosas interesantes sobre OMV.
Por ejemplo, ha sido la primera vez que nos «hemos AUTOBANEADO!!.
Tras tres intentos fallidos de entrar con user/pass incorrectos … serás baneado!
Afortunadamente hay una solución sencilla … y se llama omv-firstaid. Gracias a la opción 5, entrando desde la terminadl (vía SSH) puedes resetear el número de intentos fallidos para entrar y listo
Una de las cosas que más nos gusta OMV en este CM3588 NAS SDK es la posibilidad de ser «controlado/monitorizado» desde HA. Gracias al complemento que han creado es posible integrar información muy interesante en HA y de una forma muy sencilla.
Sin embargo, la variable más importante a nuestro parecer, la temperatura de la CPU no se comunica de esta forma lo que es una pena.
En cualquier caso teniendo en cuenta la existencia del paquete lm-sensors de Linux que permite el acceso a variables tan importantes como la temperatura de la CPU o de los discos ¿Porqué no utilizarla para extraer la temperatura de la CPU y enviarla posteriormente a HA? Sigamos las instrucciones y ajustemos lo necesario para aplicarla a nuestro CM3588, claro
Lo primero que hay que hacer es instalarlo en tu OMV vía terminal:
Para ver los datos que proporciona…
En nuestro caso, pensamos que la temperatura más representativa de la CPU es la correspondiente a «bigcore1_thermal-virtual-0».
Para «extraer» automáticamente dicho valor y con ayuda de Copilot de Microsoft y después de crear un token de larga duración en HA hemos escrito un pequeño script
Tras comprobar que al ejecutar la sentencia
además de tres «errores» aparece la temperatura que nos interesa pasamos a programar con ayuda del CRON para que se ejecute cada 5 minutos
Y ya está!
¿Qué mejor que calentarlo con PhotoPrism para comprobar que el nuevo sensor está vivo?
Hablando de formas de medir la temperatura de la CPU…
Mientras que en LINUX la aplicación lm_sensors parece funcionar muy bien ¿como se haría en Windows… o en MAC OS?
La verdad es que en Windows se puede hacer con CoreTemp mientras que para MacOS existe TG Pro con mucha, mucha información.
Acabamos de pedir a China una carcasa metálica y alguna cosa más para seguir mejorando este interesante producto. Teóricamente nos llegará antes de julio y pronto lo revisaremos, claro