No ha pasado ni un año y medio desde que revisamos el fantástico FRITZ!Box 5491 de nuestros amigos alemanes de AVM. La verdad es que desde entonces no nos ha dado ningún disgusto y solo hemos tenido problemas con cortes de Internet el verano del pasado año a causa de los roedores que se aficionaron a “comerse” la fibra óptica de la casa.
Eso sí, cuando hace unos meses pusimos un router FRITZ!Box 7590AX y poco antes un repetidor FRITZ!Repeater 1200AX estaba claro que con todos los dispositivos con WiFi6 no tenía sentido seguir con el router principal con el 5491 que todavía no era WiFi6. De ahí nuestra impaciencia porque AVM lanzase también en España su último router de fibra óptica, el FRITZ!Box 5590, que se presentó en el pasado MWC en Barcelona … y poco después se comercializaba en Alemania.
Aunque los alemanes no han querido explicar este retraso probablemente tenga algo que ver con el “manifiesto” que han incluido con el router que nos han enviado sobre la “Libertad de elección del terminal de telecomunicaciones“. Como ya contábamos hace unos meses una inmensa mayoría de españoles queremos poder elegir librevemente nuestro router pero desgraciadamente nos viene impuesto por nuestra operadora. En USA y en algunos paises europeos (Alemania, Italia, los Países Bajos y Finlandia) ya cuentan con la libertad del usuario a elegir terminal…
En cualquier caso la espera ha merecido la pena y ya está disponible en España el “modelo internacional” de este maravilloso router que vamos a revisaros ahora mismo.
9730
La verdad es que se echa de menos que no haya un cliente de torrent, tipo transmission… pero los alemanes no quieren ni oír hablar de esta posibilidad “desaprovechada”
La tecnología avanza muy deprisa… quizás demasiado ¿No?
Yo que acabo de cambiar a este router WiFi6 esperaba que nuestros amigos alemanes sacasen para el próximo año uno con WiFi6E… pero, el hecho, es que ya hay uno chino con WiFi7 aunque todavía no exista una homolgación oficial para el nuevo protocolo que se prevé para finales de estge mismo año.
En unos días recibiremos el Fritz!Router 6000 que estamos deseando revisar para seguir mejorando nuestra red casera.
Aunque se ha hecho rogar más de lo esperado finalmente ha llegado la versión 7.50 del firmware de este maravilloso router.
Sin duda, lo más interesante de la nueva versión es que se puede utilizar WIREGUARD para crear de una forma muy, muy sencilla un túnel VPN para trabajar de una forma muy segura.
Sobre los torrent, los alemanes lo tienen muy complicado con las denuncias de compañías de abogados a la gente, es un tema muy perseguido en Alemania. Por eso creo que no se meten en esos charcos.
La VPN con Wireguard, está genial, ya que se puede instalar en una SmartTV y así poder “compartir” Netflix. Aunque eso yo no lo hago, claro está.
https://youtu.be/-rGJn__tD7s
Sin embargo teniendo en cuenta que en el pueblo mi router es un 4G y por tanto detrás de un CGNAT tendré que seguir usando Zerotier en lugar de una VPN.
Perdóname, pero no entiendo el porqué de la elección. Con la VPN te integras en tu red de “casa” directamente sin tener que pasar por la enrutación de la red de Zerotier. Mi móvil también está en una CGNAT, pero me conecto directamente con la VPN a la red de mi casa.
Seguro que he pasado algo por alto y meto la pata.
Por cierto mi suegro está en un pueblo perdido muy pequeño, pero le ha tocado la suerte de que montaron fibra, consulta con ADAMO por si te lo pueden arreglar. Esto no lo digo como SPAM, si no porque son ellos los que se estiran en pueblos pequeños con la fibra.
A lo que me refería es que me gustaría acceder desde Madrid al pueblo vía VPN pero no puedo ya que la conexión a Internet en el pueblo es la que está tras el CGNAT.
Puertollano tiene 40000 habitantes por lo que me parece que no es un pueblo pequeño. Me imagino que no había problema para tener fibra allí pero no me parece interesante pagar mensualidades cuando tan solo vamos al “pueblo” unos días en Navidades y uno o dos meses en el verano. Por eso utilizo la conexión del “móvil” (con gigas ilimitados) y que me sale por poco más de 6 EUR/mes.
Muchas gracias por la explicación.
Ves, como soy muy torpe.
Había entendido la conexión al revés, del pueblo a tu casa.
Del pueblo manchego a la casa madrileña uso VPN, claro.
Aunque este año todavía no han sacado ningún nuevo producto sí han ido añadiendo “mejoras” a sus antiguos dispositivos. Por ejemplo, hoy me he encontrado con la posibilidad de disponer en una única gráfica de los consumos en tiempo real (o histórico) medidos por sus FRITZ!DEC 200 ó 210.