Ayer TESLA organizó su propio Dia de lnteligencia Artificial para mostrarnos sus últimos desarrollos. Si el verano del pasado año nos mostraron a un «fulano» disfrazado de robot humanoide ayer noche presentaron OPTIMUS un auténtico robot todavía muy «primitivo» pero con mucho futuro por delante.

OPTIMUS, robot inspirado en los humanos, mide 1,73 y pesa 73 kilos esperando que pueda fabricarse en masa y venderse por menos de 20.000 $. Aunque actualmente «solo» es capaz de caminar,  transportar pequeños paquetes, regar las plantas y colocar piezas, se espera que con el tiempo aprenda lo suficiente para moverse y hacer sus tareas con la agilidad que todavía no tiene.

Musk no coulta que su robot es aún más torpe que otros prototipos de compañías japonesas como Toyota y Honda han diseñado robots que se mueven con más agilidad y que incluso son capaces de tirar a canasta y encestar. Mientras que OPTIMUS está diseñado para ser un robot extremadamente capaz, pero hecho a gran escala a partir del próximo año se espera que cueste menos de la mitad que uno de los coches de TESLA.

YouTube player

OPTIMUS está diseñado para ser lo más eficiente posible en el consumo de la misma para alimentar su propio chip de inteligencia artificial y un sistema de navegación similar al que desarrolla Tesla para sus coches autónomos. Por ejemplo, sentado consume unos 100 w que suben hasta los 500 cuando anda a paso ligero.

El equipo a cargo de OPTIMUS ha señalado que el robot tiene una gran diferencia con el concepto original, dado que se necesitaba una plataforma realista sobre la que se pudiera desarrollar. Esta nueva versión cuenta con una batería de 2.3 kWh, un chip de Tesla, e integra conectividad Wi-Fi, así como 4G. En la presentación también se mostró como por ejemplo, la rodilla del robot, está inspirada directamente en una rodilla humana, llevando así varios actuadores y articulaciones.

Por ejemplo, ahora se tiene un peso de 73 kilos, frente a los 56 del concepto original. Además, tendrá en total más de 200 grados de movimiento en todo el cuerpo y 27 de estos se encontrarán ubicados en las manos.

Evolución del robot humanoide de Tesla, Optimus, desde el concepto hasta la última generación, pasando por la plataforma de desarrollo, en una imagen de una presentación de la empresa.
Evolución del robot humanoide  Optimus, desde el concepto hasta la última generación, pasando por la actual plataforma de desarrollo.

OPTIMUS tiene visores y sensores incorporados, conectividad inalámbrica, capacidades de audio y puntos de transmisión de fuerza para poder transportar o sujetar cosas, además de moverse.

El magnate es consciente de que queda mucho por mejorar. Lo que quiere es poder fabricar una cantidad suficiente de robots para probarlos en las fábricas de Tesla y ver si son útiles como trabajadores. Y mientras tanto, ir mejorando sus capacidades. Pero no solo eso: “Queremos tener versiones realmente divertidas de Optimus y que puedan ser útiles y hacer tareas, pero también puedan ser una especie de amigo y compañero y pasar el rato contigo. Y estoy seguro de que la gente va a pensar en todo tipo de usos creativos para este robot”, señaló Musk durante el turno de preguntas y respuestas.

124
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x