CM3588 NAS SDK

El CM3588 NAS SDK, como hemos avanzado, no es más que un Computer Module (CM) que ha creado FriendlyElec sobre. el potente procesador RK3588 de Rockchip . Realmente su procesador es el RK3588S que trae el NanoPi R6C que revisamos la pasada primavera y que tanto nos gustó que no dudamos en nominarlo como el mejor SBC hasta ese momento.


En el caso de este CM3588 han optado por reorganizar los buses de datos para conseguir disponer de conectividad de hasta cuatro PCIe manteniendo los dos HDMI de salida (compatible HDMI2.1, HDMI 2.0 y HDMI 1.4) teniendo una de ellas una resolución máxima de 7680*4320 y la otra 4Kp60. Por otra parte incluye un HDMI de entrada de 4Kp60.

Eso sí ha perdido respecto al R6C una de las conexiones RJ45 para Ethernet aunque en este caso es rápida de 2.5G.



Además del almacenamiento en SSD NVMe dispone una ranura para microSD así como una eMMC de 64 GB, más que suficiente para instalar el sistema operativo… que puede ser Debian, Ubuntu, OpenWRT, Android 12 u OMV (OpenMediaVault).  Teniendo en cuenta que en estos años que llevamos revisando los productos de FriendlyElec hemos tenido ocasión de probar Linux en todos sus sabores hemos preferido dedicar todo el tiempo a probar OMV entre otras cosas porque parece el más adecuado para aplicaciones tipo NAS.

Antes de seguir adelante un solo comentario acerca de la instalación de los NVMe. Aunque “aparentemente”se pueden utilizar discos 2242, 2260, 2280 está claro que han pensado que la mayoría usarán los 2280 (más habituales, por otra parte), Por ejemplo, nosotros que hemos querido utilizar el RC100 de Toshiba que revisamos hace unos años nos ha resultado imposible sad

Desgraciadamente el diámetro de los “agujeros” para instalar la “pieza” de sujección del disco es menor que el que viene montado para instalar los 2280. ¿? En cualquier caso como todos los NVMe que estamos comprando últimamente son de los “grandes” no nos preocupa mucho el problema.

La otra cosa que no nos ha gustado de este producto es la FALTA de una de las carcasas metálicas que nos tienen acostumbrados. Eso sí, en su lugar para la refrigeración del CM, le han colocado encima una pesada pieza metálica aleteada para la disipación pasiva. Sin embargo hemos comprobado que no es suficiente para mantener refrigerado el procesador ya que en procesos muy intensivos (raros por otra parte) se alcanza una temperatura de 85C … aunque de ahí no pasa al entrar la seguridad del “thermal throtting” reduciéndose la frecuencia de funcionamiento del procesador.

Aparte de la ayuda a la refrigeración por parte de la carcasa ésta sirve para proteger el hardware… aunque, en nuestro caso y al no haber tenido todavía tiempo de poner en marcha nuestra impresora 3D que tenemos en su caja desde hace 3 ó 4 años, hemos decidido montar nuestra propia “caja” de metacrilato. ¿No negaréis que queda “chula”? Más que un NAS parece un expositor de un museo tecnológico ¿No?

Aunque en algún momento hemos pensado en aprovechar e instalar un “mini ventilador” enfriando desde la parte superior la verdad es que normalmente (en el 99% del tiempo de uso) la temperatura no sube de los 45C. Ya veremos en verano si sube y entonces tenemos que acabar instalando el ventilador smile

Sin duda alguna lo que más nos gusta de este CM es que resulta totalmente silencioso y de ahí que no nos atraiga lo más mínimo instalar un ventilador que, por muy pequeño que sea, siempre emitirá un pequeño sonido.

9367
Suscribirse
Notificación
3 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
3
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x