Aunque en PcDeMaNo fuimos una página de REFERENCIA en el mundo de los NAS revisando los mejores productos de QNAP y SYNOLOGY la verdad es que no somos de los que tenemos teras y teras de pelis almacenadas. Incluso a nivel de fotografías y vídeos caseros nos basta y sobra con unos pocos cientos de gigas para tenerlas bien seguras. Tampoco necesitamos compartir con muchos el contenido multimedia ya que nuestra familia es bastante reducida.

En cualquier caso a finales del mes de mayo de este año quisimos volver al mundo de los NAS revisando el DS720+ de Synology que con sus dos bahías para discos duros/SSD y la posibilidad de incluir SSD en formato M.2 nos llamó la atención para ver que avances se habían incluido en estos últimos años… y que, por cierto, no fueron muchos.

Ahora gracias a Rubik2k un “viejo” amigo de PcDeMaNo y de los mejores conocedores de los NAS en España hemos tenido la oportunidad de conocer una tercera marca de NAS realmente muy interesante… y más barata que los de su competencia. En este caso el NAS que nos envió ASUSTOR desde Taiwan ha sido el Nimbustor 2 Gen 2 (AS5402T) muy parecido al DS720+ de Synology pero MUCHO MEJOR y, sobre todo, con MUCHAS MAS POSIBILIDADES que un NAS convencional.

Aparte de poder utilizar dos discos duros/SSD “convencionales” y hasta cuatro SSD NVMe utilizables como caché para mejorar la velocidad de los HD pueden usarse también como almacenamiento adicional. Sin embargo en el modelo de Synology tan solo se pueden usar como caché sad. También su procesador Intel Celeron N5105 de cuatro núcleos es más moderno y potente que el Celeron J4125 del Synology. Este hecho aparte de la posibilidad de ampliar más su RAM y al disponer de un salida HDMI2.0 b, conectores de red de 2.5 gigabits en lugar de la “limitada” conectividad gigabit nos han animado a “reconvertir” el AS5402T en un auténtico miniPC pero manteniendo las ventajas que se suponen a un NAS.

En cualquier caso, en esta primera revisión nos centraremos en mostrar sus capacidades como NAS dejando para una segunda su conversión en un potente servidor open-source gracias a PROXMOX que, entre otras cosas tendrá Home Assistant, Plex, Jellyfin, OpenMediaVault (para funcionar como NAS open source) y sistemas operativos como Debian, Ubuntu… e incluso Windows 11. Y lo mejor de todo es que la “vuelta” al sistema operativo original suministrada por ASUSTOR se podrá hacer en unos minutos ya que el mismo reside en su eMMC que no tenemos previsto tocar lo más mínimo.

Lo dicho… ya os iremos contando nuestros avances, ventajas e inconvenientes de nuestro “experimento”, etc. Para empezar os intentaremos descubrir el empleo estándar de este AS5402T de ASUSTOR como NAS lo que puede ser más que suficiente para muchos de nuestros amigos que no quieran complicarse la vida ni adentrarse / cacharrear en el maravilloso mundo del open-source.

14720
Suscribirse
Notificación
6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
6
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x