Manejo de los discos / Storage Manager

Una de las mayores ventajas de disponer de un NAS es la posibilidad de contar con una gran cantidad de información en un único lugar y que la misma sea accesible por un elevado número de usuarios y con la mayor SEGURIDAD posible,

Para facilitar el acceso concurrente de muchos usuarios este NAS dispone de dos puertos ethernet de 2.5 gigabits así como de la posibilidad de agregación de las dos salidas de red en una única… como te detallaremos un poco más adelante.

La SEGURIDAD de los datos se consigue agrupando los discos (drives) en volúmenes y eligiendo la configuración RAID más adecuada en tu caso. Te recomendamos accedas al correspondiente tutorial de Introducción a RAID para que puedas ver ventajas e inconvenientes de tu selección que lógicamente será también posible en función del número de discos que tengas en tu NAS.

En nuestro caso, al tener un disco “grande” de 1.5 TB y otro pequeño de 500 GB el trabajar con un RAID1 que sería lo más lógico para tener “duplicada” la información nos haría disponer de un único volumen de menos de 500 GB. Por eso, hasta que dispongamos de un segundo HD de 1.5 TB nos “arriesgaremos” a trabajar in redundancia alguna.


La selección entre estas configuraciones de RAID o simplemente la inicialización / formateo se hace lógicamente desde el Storage Manager de una manera muy sencilla.

Una cosa que siempre nos ha preocupado en PcDeMaNo es la VELOCIDAD de acceso a la información y por eso siempre incluimos en nuestras revisiones medidas con el famoso Crystal Disk Mark (solo disponible para Windows) y que últimamente hemos sustituido por AmorphousDiskMark que tiene la misma interfaz gráfica y es válido tanto para Windows como para MacOS.

Realmente en un NAS no tiene mucho sentido esta medida ya que los actuales discos duros y no digamos los SSD son mas rápidos que la velocidad que se puede conseguir a través de la LAN y más si es de tan solo 1 gigabit como es actualmente la nuestra sad

En cualquier caso, os dejamos los valores que hemos medido en nuestro caso tanto con el disco WD de 1.5 TB como con el “pequeño” de SSD NVMe… que “alguno” esperaría que fuese muy, muy rápido.

 

Los resultados son los esperados ¿o no?. La máxima velocidad de lectura (SEQ1M/QD8) es IDENTICA independientemente del tipo de disco ¿Le sorprende a alguien? 117 MB/s equivalen a 936 mbps o sea casi el giga que es la velocidad de nuestra red que es la limitante.

En el uso “normal” del NAS en una oficina por ejemplo se deberían observar diferencias si hay un elevado número de usuarios accediendo de forma recurrente a los discos. En este caso sí tendría sentido aprovechar la posibilidad de emplear un M.2 como caché de un disco duro para “ayudarle” a optimizar la velocidad de acceso mientras va de un punto a otro del disco y más si es un disco de bastantes terabytes de capacidad.

Por nuestra parte  hemos hecho una prueba utilizando el NVME como caché de lectura del disco duro de 1.5 TB sin observar mejora alguna. Tampoco nos ha sorprendido lo más mínimo ya que como era de esperar en nuestro caso el cuello de botella sigue siendo nuestra “lenta” red de gigabit … aunque este NAS podría dar hasta 2.5 gigabits (o hasta 5 utilizando la agregación).


Evidentemente la “agregación” de redes, que también hemos probado, no ha dado mejora alguna ya que el problema es la limitación de nuestra red y no la velocidad de salida del NAS sad



11184
Suscribirse
Notificación
5 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
5
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x