Nimbustor 2 Gen2 … AS5402T, para los amigos

La estética de AS5402T se parece muy, mucho a la del DS720+ de Synology salvo por un par de cosas. En el Synology se pueden cerrar con llave el acceso a los discos mostrando que quiere centrarse más en pequeñas empresas que en casas particulares. Sin embargo este NAS de ASUSTOR no “asegura” con una cerradura el acceso a los discos. Por otro lado el AS5402T dispone de una “tapadera frontal” que se adosa magnéticamente a la parte delantera tapando el acceso a los discos y teóricamente reduciendo parte del ruido que pudiera venir desde el interior.  Dicha “tapadera” es también de plástico brillante/espejo atrayendo las huellas y siempre apareciendo como sucio sad

 

Por la parte posterior los dos equipos no son tan parecidos observándose un gran ventilador en el NAS de Synology así como dos puertos Ethernet de tan solo 1 gigabit mientras que en el de ASUSTOR ya son de 2,5 gigabits que se están poniendo de moda incluso en dispositivos para uso casero. Auunque el DS720+ dispone de un conector eSATA para añadir nuevos discos duros externos se echa de menos algún puerto accesible PCIe. Eso sí, al menos dispone de dos puertos USB 3.0 (uno en el frontal y el otro en la parte trasera).

También en el AS5402T se hace notar la presencia de una salida HDMI 2.0b así como dos puertos USB 3.2 Gen 2 con 10 Gbps que nos van a venir muy bien cuando “reconvirtamos” este equipo en un estupendo miniPC / servidor de aplicaciones… sin que deje de ser un NAS, por supuesto.

 

Aparte de alimentador eléctrico de 65W (12V , 5.4A) con “conector jack” estándar se incluyen un par de cables Ethernet cat 5E así como tornillos para instalar las dos unidades de 2,5″.

Otra diferencia importante, y también favorable al ASUSTOR, es que este modelo viene de serie con 4GB de RAM ampliable (oficialmente) a 16 (en dos bancos de 8GB) mientras que el DS720+ viene con 2 GB ampliable a tan solo 6GB sad

Para acceder a la RAM es necesario desmontar los discos duros así como la tapa “superior” …


apareciendo al final la placa madre con el disipador de la CPU y el banco de memoria instalado así como la ranura para la instalación de un segundo banco.

En nuestro caso hemos instalado un segundo banco de 8GB para disponer así de suficiente memoria para no tener problemas para montar nuestras máquinas virtuales cuando llegue el momento.


Por si os puede servir de ayuda os dejamos una foto donde se puede apreciar que para desmontar la tapadera del NAS tras aflojar un par de tornillos de la parte superior hay que desplazar lateralmente uno de los lados del NAS hasta llegar a la correspondiente marca/muesca.


Aprovechando que el NAS está prácticamente desmontado del todo, es el momento de añadir los SSD NVMe. Hasta ahora tan solo hemos instalado dos aunque otros tantos vienen en camino y probablemente los acabemos instalando en los dos slots que todavía nos quedan libres.

 

Resumiendo, a día de hoy los discos que tenemos funcionando en nuestro ASUSTOR NAS son estos:


De hecho uno de los NVMe que hemos instalado ha sido uno chino de 128 GB , mínimo tamaño que hemos encontrado ya que nos tememos que la instalación de PROXMOX 8.x (el paquete que utilizaremos para convertirlo en un potente servidor de aplicaciones) se “come” un disco entero aunque el S.O. tan solo ocupe un par de gigas. En cualquier caso cuando llegue el momento investigaremos si hay alguna forma para aprovechar el disco al máximo.

 

11496
Suscribirse
Notificación
5 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
5
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x