Medidor barato, muy barato del consumo de EE de tu casa con ayuda de Home Assistant
Datos del producto
Nombre del producto: Medidor barato, muy barato del consumo de EE de tu casa (BRICO) con ayuda de Home Assistant

Fabricante Los chinos (como siempre)
Venta: Contador XTM18S desde España (20 EUR ) o desde China (12$).

SONOFF Basic (4.17 EUR)
Comentarios: En el FORO
Soporte: En los Foros del proyecto. ¿Alguien se anima a montar un Foro en nuestra lengua?

Datos de la revisión
Revisado por: Pharizna (Pharizna)
Fecha revisión: 7 de diciembre de 2017




Lo primero de nada pronto os daréis cuenta que esta no es una de nuestras típicas "revisiones" PcDeMaNeRas... y la culpa la tiene nuestro amigo Lantzi que nos viene metiendo el demonio en el cuerpo con sus proyectos.

Primero fue la estación meteorológica que montó en su NAS y que finalmente ha acabado enviando datos a su Home Assistant que nos revisó hace poco de una manera un tanto informal pero de lo más interesante... y hemos querido copiarla y aprender del maestro.

Por eso nuestra humilde contribución hoy va en la línea de intentar completar un poco la suya incorporando una aplicación que parece despertar mucho interés y no solo entre los muchos aficionados a la domótica que estamos conociendo últimamente sino también a empresas comerciales.

MEDIDORES COMERCIALES DE CONSUMO DE EE


Recordaréis sin duda la revisión que hicimos de MIRUBEE que por unos 120 EUR te permitía conocer tus pautas de comportamiento de consumo de energía eléctrica sin más que añadir una "pinza" en el cuadro eléctrico de entrada de tu casa. Anteriormente habíamos revisado, por ejemplo, el EFERGY más barato pero que no es capaz de detectar la "huella dactilar" de cada uno de tus consumidores (nevera, lavadora, etc, etc.)

Por si no había quedado claro nuestro interés por este tema, hace unos meses hemos tenido problemas con nuestra actual compañía eléctrica porque no han tomado medidas de consumo en más de un año utilizando estimaciones y, justo, el último mes aplicaron un valor tan alto que sobrepasamos nuestro consumo total de tarifa plana perdiendo las ventajas que habría tenido de no pasarmos. Su solución... que vayamos al cuarto de contadores y les enviemos la medida real... a pesar de que se trata de contadores inteligentes y ellos ni siquiera se tienen que acerca a verlos :(

Después del lógico cabreo acabamos enviándoles las medidas... y de paso aprovecharemos para "calibrar" mi invento casero para ahorrarnos tener que pedir la llave al portero, etc. cada mes.





HARDWARE NECESARIO


Justificada la conveniencia / necesidad de disponer de un valor "fidedigno" del consumo de EE teníamos dos posibilidades. O bien "calibrar" la medida obtenida mediante el MIRUBEE comentado con anterioridad a partir de mis datos que suben a la nube de MIRUBEE por lo que dependo totalmente de ellos... o bien montarme en Home Assistant (HA) un sistema propio de mis datos que solo yo tengo :)

Además hay otra razón muy importante para preferir el uso del XTM18S en lugar del MIRUBEE ya que el XTM dispone de una pantalla LCD de 5 dígitos (+ un decimal) que mantendrá (al menos durante 20 años la medida sin necesidad de alimentación). De esa forma incluso me aburra del HA seguiré teniendo el valor de consumo que es el que mínimamente necesito.

Gracias al amigo Lantzi, como no, también descubrimos el SONOFF que aunque parece un simple interruptor WiFi en su pequeño tamaño no solo incluye la potencia de un Arduino sino que dispone también de un relé... y, si no fuera poco, se puede alimentar de 220V lo que simplifica en gran medida su instalación.




Como ya os hemos avisado al inicio de esta revisión no se tratará de una "clásica" de PcDeMaNo sino algo más dirigido a que sirva de referencia (incluso a nosotros mismos) para recordar lo que hicimos :) Por eso no vamos a detallaros los pasos sino más bien dejaros los enlaces más interesantes para que vosotros (y nosotros) podamos rehacer el proceso magistralmente descrito por otros.


REPROGRAMACIÓN DEL FIRMWARE DEL SONOFF


Por ejemplo, las primeras etapas de desmontar el SONOFF y soldar los correspondientes pines lo podéis ver AQUÍ ... aunque podéis pasar de alto el borrado de la memoria ya que no es necesario (al menos en nuestro caso).




Aunque hay varias formas de programar el ESP8266 (que lleva su interior el SONOFF) en nuestro caso hemos elegido Arduino IDE utilizando la siguiente configuración que por alguna extraña razón hemos tenido que hacerla con Flash Mode: "DOUT" lo que nos ha costado estar durante varios días dándole vueltas hasta que hemos conseguido que funcionase correctamente.



POWERMETER


La verdad es que nos ha pasado de todo intentando poner en servicio este "invento" y más que parecía que en base a la experiencia de Lantzi iba a estar chupado. Por eso aunque a él le funciona desde hace tiempo un programa .INO para enviar los datos recibidos del SONOFF midiendo los pulsos que salían del XTM... a nosotros nos daba errores y tras un par de medidas el servicio MQTT dejaba de recibir datos :(







Por otra parte en su programa la frecuencia de medidas era muy lenta (cada varios minutos) por lo que no era suficiente para nuestra idea secundaria de intentar, aplicando técnicas de Machine Learning, detección de patrones, etc ser capaces de identificar el patrón digital de cada uno de los electrodomésticos de casa a través de una única medida. Por ello necesitamos aumentar mucho la frecuencia de escaneo... y creemos haberlo conseguido.

En realidad todo el mérito es de Jorge, nuestro amigo portugués, y su código publicado AQUÍ.

Sin embargo, el hecho de que el prefiera PALTFORMIO mientras que nosotros estamos más a gusto con Arduino INO... y el hecho de que no hemos conseguido que funcionase su opción de DEBUG, nos hemos permitido "comentar" esta opción a la vez que personalizar su programa para los pines del SONOFF y cambiar de 1000 a 2000 el número de pulsos / kwh que da este medidor.

Aquí os dejamos el MAID-EM.ino y el correspondiente userdata.h en el que van el nombre y contraseña de la red WiFi a la que se debe conectar, usuario y password del MQTT así como la IP donde reside, en mi caso la IP de la RPi3 donde tengo corriendo mi Home Assistant.



También podréis ver que hay una IP adicional -IPAddress IP(192,168,1,20)- ya que "por el mismo precio", Jorge ha conseguido que el SONOFF pueda generar una WEB para poder ver(sin ayuda del HAS) los datos que envía usando MQTT :)





Por último, comentar que una vez subido el "firmware" con el MAID-EM.ino verás que el SONOFF empieza a "palpitar" encendiendo y apagando su LED de forma rítmica y a través de Monitor Serie que van llegando datos al MQTT... y al cabo de un par de ciclos da errores! Don't worry! El problema se resuelve reseteando el SONOFF (o sea apagándolo y encendiéndolo).

Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a toda la gente que nos ha ayudado a ver que finalmente hemos conseguido lo que pretendíamos y esperamos que este "documento" pueda servir de ayuda a los que viene detrás y que les evite repetir los problemas que hemos tenido los anteriores :)



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1777