Imagina una hoja de oro tan delgada que solo tiene un átomo de espesor. Eso es goldeno, el nuevo material sintetizado por investigadores, que promete capturar la luz de formas innovadoras con potenciales aplicaciones en campos como la detección y la catálisis.
Goldeno es una versión dorada de grafeno, el icónico material de un átomo de grosor hecho de carbono que se descubrió en 2004. Aunque desde entonces se han identificado cientos de estos materiales 2D, producir láminas 2D de metales ha sido particularmente difícil debido a que sus átomos tienden a agruparse formando nanopartículas.
La creación del goldeno
Investigadores previamente han reportado capas de un solo átomo de espesor de estaño y plomo adheridas a varias sustancias, así como láminas de oro intercaladas entre otros materiales. Sin embargo, según el científico de materiales Lars Hultman de la Universidad de Linköping en Suecia, el goldeno es la primera lámina de metal 2D independiente. El método químico utilizado para producir goldene es simple y podría ser adaptable para una producción a mayor escala.
Reacciones de la comunidad científica
La comunidad científica ha recibido con entusiasmo este descubrimiento. Stephanie Reich, física del estado sólido y científica de materiales de la Universidad Libre de Berlín, expresó su emoción por el avance. Reich señala que durante mucho tiempo se ha estado pensando en cómo transformar metales tradicionales en monocapas 2D altamente ordenadas.
En 2022, investigadores de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi afirmaron haber producido goldeno. Sin embargo, el equipo de Linköping argumenta que el material anterior probablemente contenía múltiples capas atómicas. Los autores principales del estudio de NYUAD no respondieron a las preguntas sobre su trabajo.
La era dorada del Goldeno
Para sintetizar goldeno, los investigadores de Linköping comenzaron con un material que contenía monocapas atómicas de silicio entre carburo de titanio. Al agregar oro encima de esta estructura, este se difundió y cambió de lugar con el silicio para crear una capa atrapada de oro de un solo átomo de grosor. Luego, eliminaron el carburo de titanio para liberar láminas de goldene independientes.
Este nuevo descubrimiento abre las puertas a una amplia gama de aplicaciones potenciales en campos como la electrónica, la óptica y la catálisis, y promete impulsar la investigación en materiales 2D.
406
Òscar. No te quejarás. En tu página preferida no te mantendremos informado solo del GRAFENO, seguro que también el GOLDENO dará mucho que hablar. ¿No?