LIVA Blanco: mini PC para Windows 8 con 64 GB de almacenamiento
Datos del producto
Nombre del producto: LIVA Blanco: mini PC para Windows 8 con 64 GB de almacenamiento
Vendedor/ Fabricante: ECS (Taiwan)
URL-Producto: ecs.com
Precio (recomendado) : 200 EUR
Venta: En su www.powercase.es
Comentarios: En el FORO
Soporte: Desde AQUÍ.

Datos de la revisión
Revisado por: Pedro Hernández (Pharizna)
Fecha revisión: 21 de septiembre de 2014


La verdad es que después de haber revisado el Barebone DS437 de Shuttle me he vuelto a reafirmar que no tienen nada que ver los PC por muy pequeños que sean con los miniPC androides que "únicamente" son suficientes como MediaPlayer de bajo coste. Si quieres por el contrario algo más del tipo de PC de escritorio pero menos voluminoso y ruidoso lo que necesitas es un HTPC / Barebone con Windows.

Ahora bien si al precio del barebone (unos 230 EUR), le sumas otros 50 para 4 GB de memoria y otros 100 para un SSD "pequeño" estamos hablando de 400 EUR que es el precio de un portátil barato "casi" con las mismas prestaciones. Por eso cuando el pasado mes de junio oímos hablar por primera vez de un KIT de PC, el LIVA de ECS que por 200$ incluía todo para considerarse como un auténtico PC (chiquitín, eso sí) nos apresuramos a pedirlo para revisar pero no fuimos lo suficientemente rápidos...lo que fue una suerte.

El principal problema de este primer LIVA (negro) era el tamaño de memoria de almacenamiento que tan solo era de 32 GB aunque tenía dos USB para conectar una penflash por lo menos. Afortunadamente ECS un par de meses después sacó el modelo blanco que duplicaba hasta los 64 GB que ya parece suficiente... que es el que hemos tenido la suerte de recibir para revisar. "No hay mal que por bien no venga"... o como dirían los yankis "Every cloud has a silver lining! :)

ENVIO

Cuando la gente de ECS nos comentó que el envío viajaría vía Holanda nos dio una alegría ya que así nos aseguraríamos que llegase libre de "impuesto revolucionario" ... alias tasas, derechos de aduana... aunque, a decir verdad, llevamos bastante tiempo sin este "problema". Tocaremos madera.


En su interior, una cajita muy coloreada de naranjito que pronto fue tomada por la última "promoción" de patitos de goma que nos ha visitada.


Haciendo honor al hecho de que el producto es un KIT venía "despiezado" como no podía ser menos aunque la verdad es que tampoco había demasiadas piezas.






Una de las mejores cosas de este KIT es que se alimenta vía microUSB como si de un móvil de tratara por medio de un transformador que da una salida de 5V y 3A... y con clavijas para todo el mundo / mundial.


Parece mentira el grado de miniaturización a que se está llegando en el mundo de la electrónica y que en una placa poco mayor que una RPi se pueda integrar un procesador Intel junto a su voluminoso sistema de disipación ya que hay que recordar que este LIVA no necesita de ventilador alguno por lo que es totalmente silencioso.




INSTALACION DE LA WIFI

Dándole la vuelta se observa el espacio donde se ha de insertar la "tarjeta" WiFi que es la que, junto a sus dos antenas, es lo que constituye el resto del KIT además de las tapas plásticas, claro está.


Para la instalación basta con quitar el tornillo más extremo e introducir (como si de una memoria se tratara) la WiFi en su ranura... y finalmente apretar de nuevo el tornillo.








Una vez acabado este trabajo pasaremos a colocar las dos antenas pegándolas en los correspondientes espacios




teniendo cuidado ya que los cables son de longitudes diferentes... de lo que me he dado cuenta casi cuando ya había acabado la instalación :(






Los cables se pueden sacar sin problemas por los laterales y ...


conectar con cuidad en sus lugares correspondientes antes de cerrar la tapa por presión y sin necesidad de tornillo alguno.


Al final el LIVA queda precioso sorprendiendo a propios y extraños que en algo tan pequeño y "coqueto" se esconda un potente PC






En la parte frontal de la "caja" se encuentra el conector de audio así como el botón de encendido / apagado ...


y en la parte posterior además de la conexión microUSB de alimentación, un puerto USB 2.0 y otro 3.0, una conexión LAN de Gigabit y la de HDMI junto a otro VGA!

Incluso en mi caso que no uso la LAN cableada sino la WiFi tengo a veces problemas para conectar varias cosas en los puertos USB. Se aprecia claramente que el LIVA mejoraría de forma sustancial reubicando los diferentes conectores de su parte trasera.









ARRANCANDO EL LIVA

Aunque tampoco ha resultado nada del otro mundo montar el "kit" ... al encender por primera vez cualquier bicho siempre uno se pone en lo peor pensando que va a empezar a chisporrotear, saltar los plomos, etc.

En este caso no ha ocurrido nada de esto y aparte de la luz del botón de encendido no se nota mucho movimiento y acostumbrado al sonido del ventilador poniéndose en marcha... uno se pone en lo peor hasta que aparece la pantalla de la BIOS ya que uno mientras tanto ha estado apretando los botones de F2, DEL, ESCAPE, etc, etc.

En este caso y a diferencia del ASUS Transformer que acabamos de revisar la pantalla de la BIOS es mucho más parecida a la "clásica" de los PCs


sino fuera por el modo de arranque con UEFI que la verdad es que tampoco nos ha dado mayores problemas pudiendo arrancarlos con penflash, etc, etc.


Este LIVA KIT PC está claramente pensado para funcionar con Windows 8 como se observa incluso ya en la pantalla inicial de la BIOS. La instalación (desde una penflash en nuestro caso) se ha dado sin problema alguno.


Donde sí perdimos bastante tiempo fue en la instalación de los drivers ya que estos venían en un DVD incluido en el paquete. El problema era que el LIVA no viene con lector de DVD... y nosotros todavía no tenemos un lector externo ... aunque lo cierto es que ya lo hemos pedido a la China ya que estamos reconvirtiendo todos los PCs de la casa en HTPC, miniPC, etc que vienen sin unidades lectoras.

A falta de lector de DVD "acoplable" pensamos en la solución de compartir la unidad del PC des escritorio e instalar los drivers desde allí.

A pesar de que parecía que la instalación se hacía de forma correcta tuvimos problemas al ejecutar sin llegar a terminar correctamente la instalación. El plan B que probamos fue copiar el contenido del DVD al disco (eMMC) de LIVA... pero también tuvimos problemas :(






Al final nos dimos cuenta que el problema se había producido al copiar los ficheros del DVD ya que había un directorio oculto que no se copió. Habilitando la opción de Windows de visualizar incluso ficheros ocultos y los del sistema... se copió todo y la instalación se realizó de forma correcta.






Lo más curioso es que, casi desde el principio, pudimos instalar todos los drivers excepto del de Bluetooth pero al final lo conseguimos pudiendo conectar los auriculares BT de MuseMine que revisamos la pasada semana. ¡A la tercera la vencida y nosotros tan contentos!








Después de haber instalado Windows 8.1 en su versión de 64 bits esta vez y algunos programas de uso frecuente (Chrome, antivirus, XBMC, etc) quedan aun 39 GB lo que parece más que suficiente al disponer de una conexión USB 3.0 que se podría utilizar por ejemplo para un HD externo o una penflash con los ficheros multimedia dejando el otro puerto USB para el teclado/ratón ... e incluso conectar estos vía BT.


En cuanto al valor de la medida de la "experiencia de Windows" ligeramente inferior a la conseguida en el ASUS TRANSFORMER ... aunque tampoco mucho peor.


Los resultados del CrystalDiskMark del "disco C" casi idénticos a los correspondientes al ASUS de lo que deducimos que usan el mismo tipo y modelo de eMMC por lo que las velocidades de este LIVA ligeramente inferiores se podría explicarse debido a la menor velocidad del procesador.


Por úlitmo hemos aprovechado también para comparar nuestro última LIVA con el "barebone" DS437 de Shuttle que revisamos el pasado mes de junio comprobando su menor punutación (2268 vs 3584 del DS437) ... aunque hay que recordar que aquél ya valía más que el LIVA teniendo que gastarse casi otro tanto añadiendo disco/SSD de almacenamiento y memoria RAM que ya vienen incluídas en el LIVA.







LIVA COMO MEDIAPLAYER

Al utilizar en nuestra revisión este LIVA conectado al mismo monitor que usamos habitualmente igual que teclado y ratón la verdad es que a veces no resulta fácil distinguir cuando estamos trabajando en el pequeño LIVA o en el ruidoso i5... lo que dice mucho sobre nuestra actitud ante el pequeñajo ¿no?.

En cualquier caso queremos dejar claro que nosotros no usamos el i5 para jugar ni para hacer los tipos de simulaciones que tenemos que hacer en el "curro"... sino las aplicaciones típicas que más del 98% de veces utilizamos todos. Ahora bien pensando en su reducido tamaño y nulo ruido la posibilidad de utilizarlo como MediaPlayer es francamente atrayente y más que su precio es bastante inferior a un palomitas / Popcorn Hour... y poco más que un miniPC Androide. Está claro pues que la prueba de instalar XBMC y probarlo es vital ¿o no?.

Hemos instalado la última versión de XBMC para Windows sin problema alguno pudiendo ver que, a pesar de tener únicamente 2 GB de RAM, es más que suficiente para que funcione XBMC a la perfección...










pudiéndose ver sin problema alguno hasta las vídeos más complicados como el célebre de los "pececitos de Samsung" que siempre hemos utilizado como referencia desde el principio de los tiempos y que pocos MediaPlayer permiten ver sin interrupciones o problemas de sonido. Si a esto unimos que los ficheros no estaban en la eMMC sino en una memoria magnética externa (USB3.0, eso sí) lo dice todo :)






UBUNTU

Habitualmente siempre intentamos instalar UBUNTU en los equipos que probamos ya que suelen venir pensados para funcionar con Androide y tienen menos problemas, por ejemplo, para visualizar vídeos que con el XBMC de Windows. Para no ser menos en este caso también hemos querido probar UBUNTU en este LIVA para lo cual hemos preparado una penflash con arranque en este S.O... y no funcionaba a pesar de que desde la BIOS era muy sencillo seleccionarla como dispositivo de arranque.


Al final, la solución era muy sencilla. Las aplicaciones que hay por ahí para preparar imágenes autoarrancables desde USB no están pensadas para los modernos sistemas que usan UEFI. En este caso (al menos para UBUNTU) es más que suficiente con copiar sin más los ficheros de instalación del S.O. al "pincho USB"... y nada más colocarlo en su sitio y arrancar aparecen las opciones típicas de Probar ... o instalar de forma definitiva UBUNTU.


En nuestro caso tras probar que todo funcionaba bien hemos decidido instalar de forma definitiva UBUNTU, borrando el contenido de Windows, etc, etc... ya que previamente habíamos hecho un BACKUP completo con el paquete de Paragon que os revisamos hace un par de semanas :)




Como siempre comprobamos que todo funcionaba correctamente incluyendo la navegación por la mejor página del mundo/mundial dedicada a estos temas ¿Adivináis cual es? :)






De paso aprovechamos para darnos una vuelta por la página de ECS para comprobar que los drivers de UBUNTU para LIVA aun siguen en Beta y sin que haya ninguno para BT y el de la WiFi no funcione tras la instalación... aunque existe por ahí un truco para que funcione editando manualmente un fichero introduciendo la MAC de la tarjeta WiFi. En cualquier caso antes de dedicar más tiempo al tema quisimos probar el funcionamiento de XBMC en este UBUNTU que lo tenía muy difícil (por no decir imposible) para superar al funcionamiento en Windows 8.1



La instalación de XBMC sin problema alguno...


ni tampoco en la ejecución aunque en los vídeos "difíciles" volvimos a tiempos pasados con "problemas" para la visualización perfecta conseguida en XBMC de W'8.1


Suponemos que el problema de XBMC debe estar en los drivers gráficos ya que "curiosamente" en reposo el consumo de CPU es del orden de un 30% ... tres veces más que en la misma prueba sobre Windows 8.1 donde sí deber utilizar la "decodificación por hardware" a diferencia de UBUNTU que, al no disponer de los drivers adecuados, tiene que quedarse en el "software".


Visto lo visto queda demostrado que LIVA también se puede utilizar con UBUNTU aunque queda bastante claro que LIVA es un PC KIT pensado para Windows 8.1 por lo que damos por concluida la revisión a la espera de revisar algún otro miniPC más pensado para UBUNTU... que también pueda ejecutar Windows 8.1 ... y no digo más :)



Conclusión Si andas buscando un miniPC barato, pequeño, bonito, insonoro y que mueva Windows 8.1 no lo pienses más y hazte con un LIVA de ECS!.

Lo bueno
• Precio muy bajo ya que incluye TODO desde RAM (2GB) hasta memoria de almacenamiento (64GB)... aunque no Windows 8.1, evidentemente
• Tamaño y peso increíble para un PC con esa potencia.
• 64 GB en una eMMC es más que suficiente para Windows 8.1 de 64 bits.
• 2 salidas de vídeo HDMI (incluyendo compatibilidad CEC) y VGA... que se pueden utilizar de forma simultánea.
• A pesar de no disponer de ventilador no se calienta ya que su consumo no llega ni a los 10 W-.
• En sitio tan pequeño incorpora WiFi 802.11 b/g/b con muy buen alcance gracias a sus antenas.
• Dispone de Bluetooth 4.0
• Evidentemente no es un ordenador pensado para hacer pesados cálculos matemáticos ni edición profesional de vídeos... pero su comportamiento es increíble navegando por Internet... o incluso para su uso como MediaPlayer con XBMC, por ejemplo pudiendo con los ficheros gráficos más pesados que siempre revisamos en PcDeMaNo.
Lo malo
• Se agradecería la posibilidad de duplicar la RAM.
• Se echa de menos una ranura SD (o micro).
• La colocación de los puertos USB se podría cambiar para evitar "interferencias" con la conexión LAN y HDMI.
• No estaría de más incluir algún puerto USB adicional.
• Los drivers para Ubuntu :(


PUNTUACIÓN: 9.5



Nota: Muchas gracias a Serena por haberse acordado de nosotros para enviarnos el nuevo modelo "Blanco" de LIVA con el doble de almacenamiento que el anterior... y al Servicio Técnico de ECS por atendernos tan bien.

Y retomando nuestras viejas costumbres es un placer adjudicar la "pegatina" de PRODUCTO RECOMENDADO DE PCDEMANO este pequeñajo PC KIT LIVA de nuestros amigos chinos de ECS.





Pharizna que ve como se va acabando la jornada intensiva y todavía tiene un par de revisiones casi terminadas pendientes de publicar...y una docena más sin sacar de sus cajas ... aunque todo se andará ya que todavía tiene un par de semanas de vacaciones del pasado verano pendientes de disfrutar.



Este artículo proviene de PcDeMaNo
http://www.pcdemano.com

La dirección de esta noticia es:
http://www.pcdemano.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=1665