Cuando el pasado año hicimos la revisión del MOX, el router modular y Open Source de nuestros amigos checos de Turris, SUFRIMOS mucho para hacerlo funcionar. Al mismo tiempo aprendimos más que es más que cierto el refrán de que “letra con sangre entra”.

Así conocimos la potencia de OpenWRT que no solo era un sistema operativo para routers y poco más sino que además era un potente linux que servía para mucho más sobre todo usándolo en pequeños ordenadores / placas. Incluso en el MOX conseguimos instalar, aprovechando sus contenedores LXC, un Ubuntu y dentro de él hasta Home Assistant aunque dado que su memoria RAM estaba limitada a 1 GB sus creadores nos recomendaron no cargarlo demasiado con este paquete.

Aunque en su día tuvimos un estupendo Home Assistant recogiendo datos de nuestra estación climatológica y del consumo de EE en tiempo real de nuestra casa desde hace un par de años lo fuimos dejando un poco olvidado a la espera de la ¿prometida? versión estable de HA. Teniendo en cuenta que parece que ésta nunca llegará hemos decidido retomar donde lo dejamos pero aprendiendo de los errores y aprovechando las últimas tecnologías que se están utilizando en el desarrollo de este tipo de desarrollos montando todo en DOCKER como ya hicimos en su día en un NAS de QNAP… pero aprovechando una tarjeta / SBC similar a la RPi4 aunque más potente como es la Nano Pi R4S de nuestros amigos de FriendELEC.

Como veréis aunque este Nano Pi está más pensado a ser usado como para su uso como servidor y para aplicaciones IoT que como dispositivo multimedia ya que no dispone de salida a monitor alguno puede servir para muchas más cosas como os iremos contando en esta “revisión”. Queremos que en este caso más que para describiros el hardware servirá para dejar “por escrito” lo que hemos ido aprendiendo (y las dudas que aun nos quedan) al toparse con una placa muy potente pero sin apoyo técnico por el servicio técnico del fabricante ni con muy poca atención por parte de la comunidad al tratarse de un dispositivo interesante pero que acaba de llegar.

3338
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pharizna
Pharizna
En respuesta a   Pharizna
2 meses antes

Es curioso pero desde mi iPhone accediendo con Safari, Firefox o Chrome funciona perfectamente el acceso a mi nanoPcDeMaNo (o sea WP en mi nanoPi R4S)

Última edición 2 meses antes by Pharizna