Conocíamos las investigaciones que se habían hecho (incluso en alguna petrolera española) para la “recolección” en forma de electricidad desde todo tipo de fuente de energía por muy “rara” que resultase inicialmente.

Sin embargo la NUS (Universidad Nacional de Singapur) ha ido un paso más allá desarrollando una nueva película que puede absorber el sudor y además, emplear esta humedad para la carga de dispositivos digitales.

La película está hecha de dos sustancias químicas clave: cloruro de cobalto y etanolamina, que son eficaces absorbentes de agua. Estos se sitúan en membranas de PTFE (politetrafluoroetileno), de carácter impermeable, transpirable y flexible. Una vez listo, puede incorporarse a las plantillas de los zapatos y calzado deportivo o las almohadillas para las axilas, manteniendo a los usuarios más secos y cómodos durante la práctica de ejercicio físico intenso, durante olas de calor o en zonas con climas cálidos.

Por otra parte el material cambia de color a medida que absorbe la humedad, comenzando en azul, volviéndose violeta y finalmente rosa, lo que puede ser una forma útil de saber lo lleno que está. Además cuando se pone al sol libera el agua atrapada, pudiendo reutilizarse más de un centenar de veces.

Además puede generarse energía al absorber humedad, utilizando la nueva película como electrolito. Otro nuevo material se intercala entre ocho celdas electroquímicas, cada una de las cuales genera aproximadamente medio voltio, que en conjunto es suficiente para alimentar una luz LED. Así, el prototipo puede sentar la base para que en el futuro, los dispositivos electrónicos portátiles de bajo consumo, como rastreadores de actividad física y relojes deportivos, se alimenten a través del sudor.

894
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x