Instalación del Sistema Operativo

Como es normal inicialmente utilizamos la SD que nos llegó con el NanoPI y que venía con una versión “anticuada” de OpenWRT que, por otra parte, era muy similar a la que traía el MOX antes comentado.

Teniendo en cuenta que la principal aplicación en la que estábamos pensando para este NanoPi era sustituir a nuestra vieja RPi, tendría que estar ubicado en una de las habitaciones para poder conectarse vía USB con la estación meteorológica. Desgraciadamente en esta habitación no existe F. O. ni ethernet aunque vía WiFi facilmente se puede llegar (en mi iPhone 11Pro) a superar los 300 Mbps lo que tampoco está nada mal. De ahí que una de las primeras limitaciones que intentamos solventar con este NanoPi fue dotarle de conectividad WiFi utilizando alguno de los adaptadores de los que disponíamos.

Aparentemente ninguno de los cuatro que probamos eran reconocidos por el sistema operativo original por lo que decidimos probar con un Ubuntu que encontramos en su Wiki. Con esta instalación conseguimos que reconociese uno de nuestros adaptadores WiFi por lo que un problema menos.

El siguiente punto que intentamos fue disponer de una interfaz gráfica para no tener que utilizar tan solo PuTTY para conectarnos vía SSH con la placa. A pesar de instalar realVNC no hemos conseguido ver nada en nuestro PC remoto sin obtener tampoco ayuda alguna ni por parte del fabricante ni de la Comunidad sad

Por todo ello y aprovechando que acaban a actualizar las versiones de OpenWRT y Ubuntu para este NanoPi decidimos volver a dar una segunda oportunidad a OpenWRT que al menos permite tenerlo bastante controlado vía WEB.

Afortunadamente acertamos ya que con la última versión de OpenWRT ya nos reconoció el adaptador WiFi haciendo todo mucho más fácil ya que su uso es muy similar / casi idéntico al de nuestro MOX.

También el reconocimiento de nuestra penflash (formateada para W’10) fue automático pudiendo compartirla con el resto de nuestra red casera utilizando SAMBA2 en el caso de querer utilizarlo, por ejemplo, como almacenamiento de fichero “bajados” vía torrent o similar.

 

Hablando de contenido bajable de Internet descubrimos Aria2, paquete Open Source, muy ligero y pensado para procesares ARM que permite bajar torrents, ficheros mediante acceso directo y todo desde una interfac sencilla (y SEGURA).

 

Tal y como comentábamos en nuestra revisión del MOX, OpenWRT incluye muchas herramientas informativas acerca del estado de tu router o NanoPi, en este caso.

Así se puede ver la carga de los diferentes cores del procesador …

o de la temperatura del mismo que siempre nunca ha sobrepasado los 50ºC aunque con la ventaja de que estamos en invierno.

1298
5 1 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pharizna
Pharizna
En respuesta a   Pharizna
12 dias antes

Es curioso pero desde mi iPhone accediendo con Safari, Firefox o Chrome funciona perfectamente el acceso a mi nanoPcDeMaNo (o sea WP en mi nanoPi R4S)

Última edición 12 dias antes by Pharizna