CasaOS (Debian)

A diferencia de la mayoría de SBC este Zimaboard no dispone de microSD por lo que “solo” se puede arrancar con el Sistema Operativo grabado en su eMMC de 32 GB en nuestro caso o en una memoria flash.

Cuando inicialmente dan tensión por primera vez al Zimaboard (Zima para los amigos) arranca con la imagen de Debian que tiene precargada en su eMMC… aunque los chinos han puesto una capa por encima de lo que han dado en llamar CasaOS.

CasaOS … sí, sí CASA / home más que un sistema operativo “open source” es una aplicación soportada oficialmente en

  • Debian 11 (✅ Tested, Recommended)
  • Ubuntu Server 20.04 (✅ Tested)
  • Raspberry Pi OS  (✅ Tested)

Su objetivo es facilitar a los nuevos en esto de los dockers / contenedores el aprovecharse de todas sus ventajas de una forma lo más transparente posible. Para instalar uno basta con encontrarlo en la “tienda/AppStore” de CasaOS y “clickar” despreocupándote de tener que encontrar una ubicación, definir puertos, volúmenes, etc, etc.

En cualquier caso te recomendamos que lo pruebes tú mismo entrando en esta página utilizando como credenciales:

  • Usuario: casaos
  • Contraseña: casaos

La verdad sea dicha es que en nuestro caso hemos instalado tantas veces nuestros programas favoritos utilizando “dockers” que preferimos hacerlo directamente desde la terminal tecleando el código y hemos dejado de usar CasaOS.

Realmente en CasaOS también se pueden generar tus propios dockers mediante  plantillas e incluso importar el contenido de los que usas tú… pero nos estamos haciendo muy “linuxeros” y preferimos teclear código frente a rellenar plantillas.

En cualquier caso lo que nos ha “alejado” del uso de CasaOS es que (en la versión actual 0.4.1) no es posible disponer de toda la información que, por ejemplo, te aporta Portainer. Yo, al menos, no he podido parar, rearrancar o ver el estado de todos mis contenedores utilizando CasaOS.

Bueno, dicho esto os habréis imaginado que Zima viene inicialmente con CasaOS corriendo sobre Debian 11 … aunque facilmente se puede ejecutar en otros Linux, como hemos comentado anteriormente.

8612
Suscribirse
Notificación
9 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
1 año antes

Kodi para no tener problemas con los avi en la LG? Y qué tal Plex desde el Nas como yo??? 0€

Oscar
Oscar
1 año antes
En respuesta a   Pharizna

A ver… mi LG tiene unos 5 años al cual le instalé el cliente PLEX y a mi Nas el servidor Plex. Ninguna, repito, ninguna de las pelis avi o mkv que me daban problemas del DLNA del Synology a la LG, o incluso ponindo directamente un USB a la TV, me ha dado problemas a través de Plex. El misterio es cómo, actualización tras actualización del SO de LG siguen sin arreglarlo ¿O somos tú y yo los únicos del planeta que tenemos ese problema?
Por otra parte el Plex, cuasi perfecto, pistas de audio, subtítulos a colorines, posición o tamaño, resumen de las pelis, etc. y a 0€ a no ser que salgas de la red de casa y quieras ver una peli de tu repositorio en el metro con el iPhone.

9
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x