Windows 11

Todavía me acuerdo del primer miniPC que revisamos hace casi diez años, el LIVA Blanco de ECS que venía a sustituir al LIVA Negro que disponía tan solo de 32 GB de almacenamiento… y eso que estaba pensado para trabajar con Windows 8 afortunadamente. Después las necesidades de Windows han ido creciendo de una forma desmesurada y ahora para instalar Windows 11 se necesitan más de 50 GB sad

Afortunadamente hace un par de semanas descubrimos Tiny11 que viene a ser una versión mínima pero totalmente funcional de Windows 11 y que tan solo necesita 8 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM. Teniendo en cuenta que nuestro Zima dispone de 16 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento va más que sobrado. Habrá que probarlo, ¿no?

Dicho y hecho, con ayuda de la última versión de Rufus hemos convertido este Tiny11 en un penflash ejecutable que hemos instalado, como siempre, en la eMMC de nuestro Zimaboard.

El proceso de instalación es el típico de W’11 y la única diferencia respecto a un Windows completo es que en la versión minimalista no se puede cambiar el idioma del sistema aunque sí el teclado o personalización de fechas, números, etc.

La instalación, como es habitual con los productos de Microsoft, lleva su tiempo aunque al final la espera se verá recompensada con la pantalla de W’11… con muy pocos iconos mostrando que es una versión donde se ha eliminado lo supérfluo para hacerla muy, muy ligera smile

Al final Windows descomprimido y con algún programa adicional añadido ocupa tan solo 12 GB aunque parezca imposible. Funciona, no es un miniPC de los más potentes que hayamos visto pero para ejecutar Windows se deja llevar.

Eso si, igual que pasa a W’11 “completo” no es capaz de reconocer hardware como puede ser la WiFi de AVM, reconocida sin problemas por todos los Linux revisados hasta la fecha. No hay problema ya que los alemanes esperando lo peor han incluido en su WiFi un pequeño ejecutable para instalar el driver y poder usar WiFi también en Windows.

Eso sí, la velocidad conseguida es francamente deprimente y más sabiendo que es una 802.11 ac

Incluso conectado el Zima vía cable a una red de gigabit no consigue la velocidad a que nos tiene acostumbrados sad

Eso sí, el resto funciona bien incluso con Thunderbird para el correo y Firefox como navegador.

Sorprendentemente, ya que no nos hemos identificado ant Microsot de forma alguna, la Microsoft Store es accesible y hasta nos hemos podido instalar KODI… en su última versión!

Aunque no queríamos tentar la suerte no hemos querido instalar docker que seguro funcionaría y hasta podríamos tener HA y Kodi trabajando simultáneamente en este ZimaBoard!

8623
Suscribirse
Notificación
9 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Oscar
Oscar
1 año antes

Kodi para no tener problemas con los avi en la LG? Y qué tal Plex desde el Nas como yo??? 0€

Oscar
Oscar
1 año antes
En respuesta a   Pharizna

A ver… mi LG tiene unos 5 años al cual le instalé el cliente PLEX y a mi Nas el servidor Plex. Ninguna, repito, ninguna de las pelis avi o mkv que me daban problemas del DLNA del Synology a la LG, o incluso ponindo directamente un USB a la TV, me ha dado problemas a través de Plex. El misterio es cómo, actualización tras actualización del SO de LG siguen sin arreglarlo ¿O somos tú y yo los únicos del planeta que tenemos ese problema?
Por otra parte el Plex, cuasi perfecto, pistas de audio, subtítulos a colorines, posición o tamaño, resumen de las pelis, etc. y a 0€ a no ser que salgas de la red de casa y quieras ver una peli de tu repositorio en el metro con el iPhone.

9
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x