Como nos engañan! Yo que de jubilado me las prometía muy felices disfrutando de la vida y hasta pudiéndome aburrir y hoy, por fin, consigo tener unas horas de asueto. La semana pasada (y la próxima) con «controlar» la obra que estamos haciendo en la casa manchega tenemos de sobra… luego volver a Madrid para terminar los retoques de lo que estamos haciendo allí. Unos días después de vuelta al pueblo para organizar el jardín (o lo que quede de él tras tanto obrero), etc.
Por otro lado la revisión del Rock5 que nos prometíamos rápida y cómoda se está convirtiendo en la que más tiempo nos está llevando de las miles que hemos hecho. El SBC se nos bloqueaba o reseteaba cada dos por tres y encima concidió con las semanas de vacaciones del nuevo año chino por lo que nos encontrábamos perdidos. Al final tras instalar varios cientos de veces la SD con todos losa sistemas operativos habido y por haber todo se ha resuelto … sin hacer nada.
Tan solo quitar y volver a poner el SSD NVMe y lo mismo con la tarjeta PCIe WiFi ha funcionado todo a la primera. Estimamos que hemos perdido casi 200 horas pero al final el resultado ha valido la pena como veréis en la revisión que publicaremos ¿la semana proxima?.
En los intermedios hemos tenido ocasión de intentar probar otro SBC muy interesante ya que tiene procesador Intel y no ARM como el resto. El problema es que el Zimaboard con salida DisplayPort no se puede ver en el viejo monitor VGA que tenemos el pueblo
Eso sí tenemos muchas esperanzas puestas en el Zimaboard e instalar en él incluso WIndows 11 ya que trae 16 GB de RAM y almacenamiento «ilimitado» ya que puede conectarse a dos NVMe y a dos SSD SATA más.
En cualquier caso pensando en los viejos PCs que todavía tenemos «rodando» por ahí con poca RAM y almacenamiento estamos pensando en instalar Tiny11.
Tiny11 es una versión «mínima» que tan solo necesita 2 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento (y sin necesitar TPM) para hacer la mayoría de las cosas que hace Windows 11 Pro 22H2
Yo por si acaso ya me la he bajado desde aquí.a pesar de las muchas reticencias de utilizar un sistema operativo «currado» por un particular aunque según él se podrá actualizar como el original disponiendo de las protecciones (antivirus, etc) del producto de M$.
En cualquier caso, como siempre, nuestra recomendación acerca del uso de productos basados en sistemas operativos «sin control» se debería hacer con cuidado y no en aplicaciones «críticas» como para comprar, acceder al banco, etc
AQUI os dejamos el enlace al vídeo ya que merece la pena verlo,
2373
No hace falta decir que esta versión «reducida» se mantiene la necesidad de registrarlo/ activarlo … igual que hacíais en el producto oficial 😉
Aquí tenéis una completa revisión del «producto» y parecen muy contento con él… aunque lógicamente quedan dudas acerca de actualizacions futuras, etc.
Hoy he instalado el Tiny11 y la verdad es que me ha sorprendido aunque me he llevado alguna sorpresa como que no me deje instalar Chrome como navegador y si por el contrario que pueda usar la “tienda” de aplicaciones de M$ sin darme de alta.
Más en una próxima revisión
Por cierto, hay una nueva versión de este Tiny 11 que funciona en dispositivos con procesador ARM (como la RPi, por ejemplo).
En la revisión que han hecho aquí se confirma que funciona aunque no es desde luego un alarde en velocidad funcionando en la RPi4. La verdad es que la prueba que hicimos en el Zimaboard (SBC «similar» a la RPi pero con procesador Intel funcionaba «medianamente» bien.
El mismo creador de Tiny11 acaba de compartir con todos Tiny11 Builder para que cada uno pueda ajustar a sus necesidades esta maravilla!