Aunque cuando nuestro amigo Òscar ¿trabajaba? con nosotros parecía que muchas veces estaba en la Luna seguro que todavía debe salir cargado con su telescopio no para ver a las vecinas sino para tomar buenas vistas de los cuerpos celestes ¿o no?.
Por eso deber saberlo todo acerca de los gradientes. Casi siempre están presentes en sus imágenes y deben eliminarse para suavizar el fondo del cielo y hacer que sus imágenes se vean lo mejor posible.
Los degradados son causados por la contaminación lumínica, un marco plano defectuoso que no ha limpiado su sistema óptico e incluso degradados de brillo natural que aparecen en el cielo nocturno.
Ha habido algunas buenas soluciones basadas en software para deshacerse de los degradados, como las herramientas DBE y ABE en PixInsight , un editor de imágenes pago. También hay algunos complementos excelentes para Photoshop y Affinity Photo de RC Astro..
Ahora, muchos amantes de la astrofotografía están empezando a utilizar GraXpert un software open source que funciona tan bien como las opciones de pago y, como beneficio adicional, brinda la opción de guardar una versión auto-ampliada, lo que ahorrará tiempo y esfuerzo a los lectores de imágenes.
Mel Martin, que lo ha revisado aquí , acaba diciendo que
“GraXpert no es el único software que puede limpiar astrofotografías, pero es gratuito y funciona bastante bien. Funciona en Windows, Mac y Linux. No es un complemento, sino una aplicación independiente. Hay un video tutorial y un manual en PDF, y el software es fácil de usar.
No es una solución de edición completa. Una vez que limpie los degradados, querrá utilizar editor para equilibrar el color, reducir el ruido, enfocar o lo que necesite su imagen…”
486
Es una pena que nuestro amigo manchego Antonio no nos envíe ninguna de sus fotografías … auténticas obras de arte que bien podría haberse ganado un premio como éste.
Los atrónomos acaban de encontrar una segunda Tierra muy, muy parecida a la nuestra. El único problema es que está a 31 años luz de distancia
La astrofotografía, es para ricos y gente con paciencia, y yo ni una cosa ni otra. Además de lo apuntado, el ruido blanco también lo generan los propios sensores fotográficos, no todos sus píxels salen iguales cuando se fabrican.