Durante estas últimas semanas del año que se acaba hemos recibido varias “placas / SBC” … alternativas a la RPi4 como la NanoPi R4S que inicialmente tenemos intención de utilizar como servidor Linux, para HomeAssistant o para lo que se nos vaya ocurriendo en los próximos meses. También finalmente nos llegará el esperado Rock Pi X con procesador Intel en el que probaremos a instalar Windows 10 además de Ubuntu, claro.

En cualquier caso el objetivo final de ninguno de los dos “nanoPCs” es utilizarse como MediaPlayer que cada vez tienen menos sentido con las actuales Smart TVs. Tampoco pretendemos utilizarlos para montar sistemas de almacenamientos masivo en competencia a los actuales NAS o al almacenamiento en la nube que poco a poco va a ir relegando a éstos para servir como backups “locales” de la información subida a la nube.

Sin embargo, para los que aún están más tranquilos manteniendo sus discos duros apilados por ahí (¿verdad Alifático?) o que agradecen tenerlos disponibles sin necesidad de conexión a la red, seguro que les interesará este ZimaBoard que es un híbrido entre un SBC y un microservidor.

Está basado en un procesador Celeron de Intel por lo que puede correr con Windows además de Linux (OpenWrt, etc) pero sobre todo que se diferencia del resto de dispositivos similares por la elevada conectividad que presenta no solo en cuanto a comunicaciones sino en cuanto puertos ya que viene con 2 x SATA III, 1 x PCIe 2.0 x4, 2 x Gigabit Ethernet, 2 x USB 3.0 y un Mini DisplayPort 1.2 ([email protected] output).

ACTUALIZACIÓN: Aunque su precio parece interesante (<60 EUR) hay diversidad de opiniones acerca del nuevo producto que ya está en Kickstarter aunque hasta principios de verano no lo podrás disfrutar.

618
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
3
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x