Hace poco más de un mes publicamos nuestra primera revisión del R86S-T4 de GoWin, corriendo bajo Linux. Una par de semanas después lo probamos con Windows 11 y la verdad es que es donde más nos gusta, tanto es así que lo estamos usando de ordenador de viaje habiendo desbancado a nuestro miniBook de Chuwi.

Aunque para muchos el hueco del R86S está en el mundo Linux, después de haber revisado una docena de los últimos SBCs seguimos pensando en que estos se ajustan mejor a este tipo de aplicaciones. Su potencia es más que suficiente, su precio mucho más atrayente y no desprender tanto calor por lo que no requieren de ventilación forzada para mantenerse frescos con lo que resultan totalmente silenciosos.

Los procesadores Intel son sustancialmente más caros que los ARM, consumen más energía y son más proclives a tener problemas de sobrecalentamiento por lo que necesitan de ventiladores y por tanto son más ruidosos que los de su competencia. Próximamente revisaremos uno de los nuevos R86S con procesador Intel de última generación y con consumo más reducido.

Hablando de consumo energético, ruido y sobrecalentamiento hoy vamos a revisar el R1-Pro de iKoolCore cuyo adjetivo de Pro le viene de ser una versión mejorada del anterior R1 para incrementar su refrigeración. Pero ¿habrá sido suficiente la inclusión de un disipador de cobre para mantener a raya el calentamiento de este miniPC tan pequeño y tan compacto? Sigue leyendo y podrás enterarte de nuestras impresiones fruto de las muchas pruebas que llevamos haciendo con él durante este último mes. Por ejemplo, hemos repetido los benchmarks que hicimos antes con el R86S (y con el miniBook de Chuwi) tanto con Linux como en Windows.

Además en esta ocasión hemos querido ampliar nuestra revisión instalando Proxmox, Sistema Operativo Open Source, que nos ha sorprendido como servidor de máquinas virtuales y que nos ha hecho cambiar de opinión en muchas cosas. Por ejemplo, si en su día defendíamos la instalación de Home Assistant como un contenedor docker frente al uso de máquinas virtuales ahora nos parece mucho mejor utilizarlo dentro de Proxmox. Lo dicho, sigue leyendo y te enterarás de muchas cosas muy, muy interesantes.

6836
Suscribirse
Notificación
11 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lantzi
Lantzi
5 meses antes

Interesado en el tema de PROXMOX. La Raspi me da muchos problemas ultimamente y no logro descubrir por qué (se queda horas como dormida¿?) Había mirado la posibilidad de montar PROXMOX en un Beelink Gemini M con un J4125 y 8GB pero no sé si será suficiente para moverlo con HA y poca cosa más

Lantzi
Lantzi
5 meses antes
En respuesta a   Pharizna

Todo funcionando (creo)

Lantzi
Lantzi
5 meses antes
En respuesta a   Pharizna

Mosquitto lo tengo en el NAS. He montado Mariadb bajo Proxmox que parece que es lo que mas recomiendan y me falta instalar de alguna manera el RTL_433 pero esto no me corre prisa

Lantzi
Lantzi
5 meses antes
En respuesta a   Pharizna

Vaya pepino!!!.

11
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x