En la era de los dispositivos compactos, nos sumergimos en las maravillas tecnológicas que desafían el dicho: “El tamaño sí importa“. Pero, ¡cuidado! No de la manera que estás pensando 😉

Hace poco más de una semana, nos encontramos cara a cara con el GW-R86S de GoWin. Y, aunque pueda parecer un pequeñín, ¡es un verdadero gigante en potencia! Con un procesador Intel de 11ª Generación, una RAM de 32 GB, y una eMMC de 128 GB, este modelo T4 no juega en ligas menores. Además, no podemos olvidar su impresionante conectividad con tres puertos Ethernet de 2.5GbE, puertos USB, HDMI y capacidad para añadir  una tarjeta WiFi M.2 adicional a la integrada y otro conector M.2 más para instalar un super rápido SSD NVMe.

 

En aquella revisión quedó claro que como SBC admitía sin problema alguno funcionar con Linux (Ubuntu, en nuestro caso) quedando a la altura del NanoPC T6 de nuestros amigos de FriendlyELEC que para nosotros era el mejor SBC que ha pasado hasta el momento por PcDeMaNo.

Entre las ventajas del R86S frente al NanoPC T6 aparte de su increíble conectividad a redes con tres puertos RJ45 a 2,5 GbE (y dos más a 10 GbE en el modelo U) está basado en una arquitectura Intel con potentes procesadores de 11ª generación que se conocen con el nombre en clave “Tiger Lake”.

Por ello igual que el Zimaboard 832 que revisamos el pasado año además de poder con Linux puede con Windows! Eso sí  Tiny11 que viene a ser una versión mínima pero totalmente funcional de Windows 11 y que tan solo necesita 8 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM.

Ahora bien en el caso del GW-R86S al disponer de 32 GB de RAM, una eMMC de 128GB y un SSD NVMe no hay limitación alguna tanto así que nos hemos permitido instalar en el disco Windows 10, Windows 11 y Ubuntu 23 … manteniendo en el eMMC una versión más anticuada de Ubuntu 22

Por eso, en esta segunda parte de la revisión queremos compartir con nuestros amigos / usuarios / seguidores nuestras impresiones del uso de este fabuloso GW-R86S como un auténtico miniPC. Como siempre intentaremos cuantificar al máximo nuestras conclusiones aunque te adelantamos que desde que lo tenemos es el único que estamos utilizando como PC de “para todo”, tanto para escribir noticias como para hacer revisiones, etc smile

En la foto os hemos puesto los tres equipos sobre los que actualmente estamos “trabajando” en la casa del pueblo. Os tenemos que confesar que preferimos utilizar el R86S ya que, aunque se refrigera por un pequeño ventilador que suena como un pequeño murmullo no es ni con mucho tan molesto como el del ventilador del Minibook de Chuwi.

13237
Suscribirse
Notificación
7 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
7
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x