Imagínate caminando sobre una alfombra, y con cada paso que das, estás generando energía. Bueno, pues los genios del Instituto de Películas Delgadas, Sensores e Imagen (ITFSI) de la Universidad del Oeste de Escocia (UWS) están trabajando precisamente en eso.

Utilizando una espuma de grafeno 3D llamada Gii™, han desarrollado sensores que convierten la energía mecánica, como la de tu pisada, en energía eléctrica. ¡Así que, esa caminata al baño a medianoche podría ser mucho más productiva de lo que pensabas!

Usos sorprendentes: Más allá de la alfombra

¿Lo mejor de todo? Esta tecnología no se limita solo a reconocer si alguien entra o sale de una habitación. Las escuelas y universidades podrían utilizar estas alfombras sensibles a la presión para mejorar la ventilación en función de la ocupación, lo que podría ayudar a reducir los niveles de CO2 en el ambiente (y mantenernos despiertos durante esas tediosas clases de historia).

Los desafíos de las TENGs y la solución Gii™

Durante unos 20 años, los nanogeneradores triboeléctricos (TENGs) se han investigado como una forma de convertir nuestra energía mecánica en energía eléctrica utilizable. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas. Problemas como la baja durabilidad y la eficiencia limitada han sido piedras en el zapato para este campo de investigación. Pero, al incorporar Gii™ a las TENGs, parece que hemos encontrado un “superpoder” para estos dispositivos gracias a las propiedades únicas del grafeno, ¡abriendo todo un abanico de aplicaciones desde deportes hasta ciudades inteligentes!

Reflexiones fnales: ¿Un mundo realmente Inteligente?

El futuro de la tecnología IoT se ve brillante, y con innovaciones como Gii-TENG, estamos un paso más cerca de un mundo donde nuestros movimientos cotidianos puedan alimentar nuestros dispositivos. Imagina un mundo donde cada paso que das, literalmente, tenga un propósito más allá de llevarte de un punto A a un punto B. Marco Caffio, del equipo de Integrated Graphene, lo resume perfectamente: “Las posibilidades de Gii-TENG son infinitas“. Y si esto es solo el comienzo, ¡no puedo esperar a ver lo que sigue!

326
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x