Instalando Windows… y eligiendo el orden de arranque del S.O.

Recordaréis que en la revisión de la pasada semana partíamos de un RS86S con Ubuntu 22.04 instalado en el eMMC gentileza de la gente de GoWin. Por nuestra parte después instalamos W’10 y W’11 utilizando VENTOY.

Para terminar de incluir cosas decidimos instalar la versión de Ubuntu 23.04 en el disco NVMe de 480 GB que ya hemos llenado.

Así, hasta ayer la pantalla de arranque de nuestro R86S era la que podéis ver arriba. Aunque en esta revisión nos centraremos en el comportamiento del R86S como miniPC funcionando en Windows ya tenemos claro que no queremos para nada disponer de dos Ubuntu en la máquina (ni dos Windows, por cierto). Por eso y para poder realizar pruebas de velocidad en los “discos” hemos formateado la eMMC borrando la versión más antigua de Ubuntu.

Antes de seguir adelante queremos organizar el arranque para que el miniPC se inicie en Windows 11, por ejemplo. Para ello necesitamos “tocar” la configuración del GRUB.

Simplemente es necesario cambiar el valor del GRUB_DEFAULT teniendo en cuenta que el cero corresponde a la primera opción de la “lista”. En nuestro caso si queremos que arranque en Windows habría que poner 4 que corresponde a la 5º opción (Windows Boot Manager).

En el GRUB_TIMEOUT se define el tiempo en segundos que el sistema espera hasta que decidas elegir la opción de arranque siempre que sea un valor distinto de cero. Por ejemplo, nosotros hemos puesto 3 para que el tiempo de espera sea mínimo.

Si recuerdas en la primera parte de esta revisión comentábamos que el tamaño de las letras del GRUB era tan pequeño que no pudimos utilizar el Aurga Viewer. Pues bien modificando el valor del GRUB_GFXMODE de 640×480 a 800×600 el tamaño de la letra se vuelve visible 😉

Para que los cambios se hagan efectivos basta con hacer un update-grub, momento que aprovecha para revisar los sistemas operativos que tuvieses instalados.

Así en nuestro caso, al haber quitado el primer ubuntu creado se ha simplificado el menu de opciones de arranque que ahora ha quedado así.

En cuanto a la selección entre los dos Windows instalados en lugar de utilizar GRUB (aplicación de Linux) se utiliza el Windows Boot Manager como seguro ya conoces.

12966
Suscribirse
Notificación
7 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
7
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x