Conclusiones
LO BUENO |
- Tamaño mínimo y perfecto para llevar de viaje en un bolsillo, por ejemplo.
- La conectividad a redes es EXCELENTE: 4 puertos a 2.5 GbE
- Un puerto M.2 para SSD NVMe (clase B&M)
- Conector HDMI estándar
- Posibilidad de instalarse en soporte VESA.
- Incluye procesador TPM 2.0 por lo que admite instalar Windows 11.
- Admite Linux , Windows, etc como sistemas operativos que se pueden arrancar desde “cualquier” lugar (SD, NVMe o USB)
- Es una delicia para un uso como servidor PROXMOX.
- Recomendamos instalar HomeAssistant como máquina virtual (y no como Docker): Aparte de por su sencillez de instalación por la posibilidad de hacer snapshots, backups más sencillos, etc
|
LO MALO |
- Precio elevado aunque más barato que el R86S T4 …aunque está más limitado: No dispone de eMMC, tan solo 18 GB de RAM, no conexión a 10 GbE.
- No integra WiFi ni Bluetooth.. aunque siempre se usar en forma de USB
- Discos NVMe clave M, por ejemplo, no funcionan
- Página web incompleta: Aunque se pueden hacer pedidos no dispone de información técnica, ni de Foros
- El equipo se escucha más que el R86S, por ejemplo..
- El R1-Pro se calienta mucho, muchísimo sobrepasando los 75º-80ºC cuando se lleva la CPU al máximo de carga. En condiciones de “reposo” trabaja entre 60 y 65ºC lo que en cualquier caso nos parece mucho pensando en la “vida” de los componentes.
- El consumo eléctrico (medido por nosotros) va desde los 10 W en reposo a los 37 W a plena carga / alto estrés de los benchmarks. En uso normal (navegando, escribiendo esta revisión, etc) oscila entre 12 y 14 W.
- La fuente de alimentación debería ser un poco mayor (igual a la del R86S, en palabras del diseñador de iKoolcore)
|
NOTA: 7.8 / 10
El R1-Pro es compacto, potente y versátil, pero todavía enfrenta desafíos de calentamiento. Sin embargo, tanto éste como el R86S de Gowin tienen su lugar en el mundo de los miniPCs, y todo se reduce a las necesidades y preferencias individuales.
Muchas gracias a nuestro amigo Jackeroo por toda su ayuda animándole a que siga mejorando su producto.
9955
Al utilizar el backup del HA de mi casa madrileña pensaba que no iba a poder aprovechar casi nada. Sin embargo como la mayoría de los “servicios” funcionan a través de servidores en la nube puedo incluso controlar el AC de mi casa madrileña desde el pueblo manchego o ver como está el pH o el cloro de la piscina del pueblo indistintamente desde donde me encuentre. Claro!
Solo me falla la integración con la AEMET pero supongo es debido a la nueva versión que estoy usando en el pueblo.
Acabamos de hablar con Jackeroo y nos ha confirmado un nuevo R2 con mejoras. Con el mismo diseño tendrá sitio para una wifi M.2 y procesadores Intel de la siguiente generación y por tanto más fresquitos y más potentes.
En uno o dos meses lo estaremos revisando en PcDeMaNo. 😜
Interesado en el tema de PROXMOX. La Raspi me da muchos problemas ultimamente y no logro descubrir por qué (se queda horas como dormida¿?) Había mirado la posibilidad de montar PROXMOX en un Beelink Gemini M con un J4125 y 8GB pero no sé si será suficiente para moverlo con HA y poca cosa más
Seguro que sí. Venga ánimate y si tienes alguna duda ya sabes donde preguntar 😉
Dejando 2GB de RAM para el HA es suficiente y tampoco necesita de un procesador potente para que funcione.
Todo funcionando (creo)
Seguro que sí. Has pasado también el MQTT, etc? Con los scripts del fulano ese es super sencillo instalar cualquier cosa en Proxmox.
Yo estoy esperando que Rubén nos consiga un NAS con procesador Intel para instalar en él Proxmox y luego el resto incluyendo HA, Plex, Jellyfin, etc, etc 😏
Mosquitto lo tengo en el NAS. He montado Mariadb bajo Proxmox que parece que es lo que mas recomiendan y me falta instalar de alguna manera el RTL_433 pero esto no me corre prisa
Nuestro amigo Rubén (antes conocido como Rubik2k) especialista en NAS nos ha conseguido un potente ASUSTOR NIMBUSTOR 2 Gen2 (AS5402T) con procesador Intel Celeron N5105, 4 ranuras M.2 y dos bahías para SSD/HD, etc, etc.
Nuestra idea inicial es, después de haber hecho la revisión, “reconvertirlo” en un servidor con PROXMOX para HomeAssistant, Jellyfin, etc, etc… y para terminar… instalar el “firmware” de Synology (o QNAP) para recuperar su funcionamiento como NAS pero con la apariencia de uno de estos. Ya os iremos contando nuestros avances
Vaya pepino!!!.
Aunque la idea del proyecto la vamos teniendo clara ya solo nos faltan algunas cosillas de hardware:
– El NAS NIMBUSTOR 2
– Acabamos de pedir un SSD NVMe de 128 GB donde instalar el PROXMOX que nos llegará para primeros de octubre
– También hemos comprado un banco de memoria adicional de 8GB a los 4 que trae de serie el NAS para que no tengamos problemas de memoria para instalar muchas máquinas virtuales… según se nos vaya ocurriendo.
Ya se puede “preordenar” el nuevo R2 que se enviará a partir del 10 de octubre,