Proxmox

Proxmox es un sistema operativo que se está poniendo de moda últimamente… y nos ha gustado mucho. En realidad es un entorno de virtualización de servidores de código abierto. Es una distribución de GNU/Linux basada en Debian, con una versión modificada del Kernel Ubuntu LTS​ y permite el despliegue y la gestión de máquinas virtuales y contenedores.

Aunque dedicaremos una “revisión completa” a la instalación y despliegue de Proxmox aquí os adelantaremos algunos pantallazos interesantes para que vayáis viendo su potencia.

Empezando por el principio: Proxmox se puede instalar directamente desde el ISO correspondiente. Desgraciadamente de esa forma, aunque es la más sencilla, no es posible particionar el disco dedicándose por completo a Proxmox. En nuestro caso al disponer tan solo de un disco pequeño de 128 GB tampoco nos ha importado mucho dedicarlo por completo a servidor de Proxmox. En el futuro cuando dispongamos de un miniPC con un NVMe o incluso un SBC con disco más grande lo instalaremos “encima” de un Debian en su correspondiente partición dedicando el resto de disco para otras aplicaciones. En cualquier caso para evaluar las maravillas de Proxmox es más que suficiente con la instalación más sencilla.

Tras asignar la IP fija en la red (del pueblo actualmente), el disco en el cual está instalado y la “tarjeta/puerto físico” de nuestro servidor / R1-Pro (el 3 en nuestro caso) … ya está todo instalado.

Conectados a Proxmox vía WEB

es posible utilizar, por ejemplo, pfSENSE , firewall Opensource, sin más que subir el correspondiente ISO …

y realizar la instalación como la harías desde tu terminal


Luego te conectas a la IP recién creada para este nuevo servicio… y a disfrutar,


De la misma forma e igual de sencillo resultaría la instalación de opnSENSE

8368
Suscribirse
Notificación
11 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lantzi
Lantzi
7 meses antes

Interesado en el tema de PROXMOX. La Raspi me da muchos problemas ultimamente y no logro descubrir por qué (se queda horas como dormida¿?) Había mirado la posibilidad de montar PROXMOX en un Beelink Gemini M con un J4125 y 8GB pero no sé si será suficiente para moverlo con HA y poca cosa más

Lantzi
Lantzi
7 meses antes
En respuesta a   Pharizna

Todo funcionando (creo)

Lantzi
Lantzi
7 meses antes
En respuesta a   Pharizna

Mosquitto lo tengo en el NAS. He montado Mariadb bajo Proxmox que parece que es lo que mas recomiendan y me falta instalar de alguna manera el RTL_433 pero esto no me corre prisa

Lantzi
Lantzi
7 meses antes
En respuesta a   Pharizna

Vaya pepino!!!.

11
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x