Contenido
Proxmox
Proxmox es un sistema operativo que se está poniendo de moda últimamente… y nos ha gustado mucho. En realidad es un entorno de virtualización de servidores de código abierto. Es una distribución de GNU/Linux basada en Debian, con una versión modificada del Kernel Ubuntu LTS y permite el despliegue y la gestión de máquinas virtuales y contenedores.
Aunque dedicaremos una «revisión completa» a la instalación y despliegue de Proxmox aquí os adelantaremos algunos pantallazos interesantes para que vayáis viendo su potencia.
Empezando por el principio: Proxmox se puede instalar directamente desde el ISO correspondiente. Desgraciadamente de esa forma, aunque es la más sencilla, no es posible particionar el disco dedicándose por completo a Proxmox. En nuestro caso al disponer tan solo de un disco pequeño de 128 GB tampoco nos ha importado mucho dedicarlo por completo a servidor de Proxmox. En el futuro cuando dispongamos de un miniPC con un NVMe o incluso un SBC con disco más grande lo instalaremos «encima» de un Debian en su correspondiente partición dedicando el resto de disco para otras aplicaciones. En cualquier caso para evaluar las maravillas de Proxmox es más que suficiente con la instalación más sencilla.
Tras asignar la IP fija en la red (del pueblo actualmente), el disco en el cual está instalado y la «tarjeta/puerto físico» de nuestro servidor / R1-Pro (el 3 en nuestro caso) … ya está todo instalado.
Conectados a Proxmox vía WEB
es posible utilizar, por ejemplo, pfSENSE , firewall Opensource, sin más que subir el correspondiente ISO …
y realizar la instalación como la harías desde tu terminal
Luego te conectas a la IP recién creada para este nuevo servicio… y a disfrutar,
De la misma forma e igual de sencillo resultaría la instalación de opnSENSE
10666
Al utilizar el backup del HA de mi casa madrileña pensaba que no iba a poder aprovechar casi nada. Sin embargo como la mayoría de los «servicios» funcionan a través de servidores en la nube puedo incluso controlar el AC de mi casa madrileña desde el pueblo manchego o ver como está el pH o el cloro de la piscina del pueblo indistintamente desde donde me encuentre. Claro!
Solo me falla la integración con la AEMET pero supongo es debido a la nueva versión que estoy usando en el pueblo.
Acabamos de hablar con Jackeroo y nos ha confirmado un nuevo R2 con mejoras. Con el mismo diseño tendrá sitio para una wifi M.2 y procesadores Intel de la siguiente generación y por tanto más fresquitos y más potentes.
En uno o dos meses lo estaremos revisando en PcDeMaNo. 😜
Interesado en el tema de PROXMOX. La Raspi me da muchos problemas ultimamente y no logro descubrir por qué (se queda horas como dormida¿?) Había mirado la posibilidad de montar PROXMOX en un Beelink Gemini M con un J4125 y 8GB pero no sé si será suficiente para moverlo con HA y poca cosa más
Seguro que sí. Venga ánimate y si tienes alguna duda ya sabes donde preguntar 😉
Dejando 2GB de RAM para el HA es suficiente y tampoco necesita de un procesador potente para que funcione.
Todo funcionando (creo)
Seguro que sí. Has pasado también el MQTT, etc? Con los scripts del fulano ese es super sencillo instalar cualquier cosa en Proxmox.
Yo estoy esperando que Rubén nos consiga un NAS con procesador Intel para instalar en él Proxmox y luego el resto incluyendo HA, Plex, Jellyfin, etc, etc 😏
Mosquitto lo tengo en el NAS. He montado Mariadb bajo Proxmox que parece que es lo que mas recomiendan y me falta instalar de alguna manera el RTL_433 pero esto no me corre prisa
Nuestro amigo Rubén (antes conocido como Rubik2k) especialista en NAS nos ha conseguido un potente ASUSTOR NIMBUSTOR 2 Gen2 (AS5402T) con procesador Intel Celeron N5105, 4 ranuras M.2 y dos bahías para SSD/HD, etc, etc.
Nuestra idea inicial es, después de haber hecho la revisión, «reconvertirlo» en un servidor con PROXMOX para HomeAssistant, Jellyfin, etc, etc… y para terminar… instalar el «firmware» de Synology (o QNAP) para recuperar su funcionamiento como NAS pero con la apariencia de uno de estos. Ya os iremos contando nuestros avances
Vaya pepino!!!.
Aunque la idea del proyecto la vamos teniendo clara ya solo nos faltan algunas cosillas de hardware:
– El NAS NIMBUSTOR 2
– Acabamos de pedir un SSD NVMe de 128 GB donde instalar el PROXMOX que nos llegará para primeros de octubre
– También hemos comprado un banco de memoria adicional de 8GB a los 4 que trae de serie el NAS para que no tengamos problemas de memoria para instalar muchas máquinas virtuales… según se nos vaya ocurriendo.
Ya se puede “preordenar” el nuevo R2 que se enviará a partir del 10 de octubre,