Contenido
Wibeee en Home Assistant
Mucho ha cambiado (para mejor en este caso) Wibeee ya que ahora se puede integrar muy fácilmente en Home Assistant y disponer de toda la información que sale de tu instalación hacia la nube. No solo es la energía consumida sino que también tienes acceso al voltaje, intensidad, factor de potencia, etc y que podrás graficar o usar para lo que quieras como ,por ejemplo para automatizar el encendido/apagado de tus «cacharritos» aprovechando las innumerables posibilidades que aporta Home Assistant.


Si no hay problemas pronto dispondrás de la integración con cuatro nuevos sensores correspondientes a las diferentes pinzas y 44 nuevas entidades.


Por si no os habéis fijado, en la «tarjeta» de ENERGIA aparece un medidor de % de energía no fósil consumida. Siempre anda rondando los 70-75% lo que no está nada mal… en España.
Evidentemente no es un sensor «real» sino una estimación promedio y tan FALSA como lo que incluyen las Comercializadoras en sus Facturas.
Por ejemplo, una que conozco muy bien y es con la que tengo contratada en mi casa de la Mancha (y en al de Madrid también) incluye en las Facturas que está CERTIFICADA como que su EE es 100% renovable
Lo cierto es que en el Poblado consumimos la EE proveniente (de forma mayoritaria) de la Planta de Cogeneración de la Refinería que evidentemente utiliza combustible derivado del petróleo / gas y no de origen renovable.
En la Factura correspondiente al suministro en Madrid… y proveniente, en este caso, de Iberdrola tampoco me creo que el 100% tenga un origen renovable… y encima CERTIFICAN el origen de una EE generada por otros.
Acabamos de hablar con nuestro amigo Alex y nos ha comentado que ahora está a cargo de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de excedentes fotovoltaicos.
En un par de semanas van a presentar el producto que muy posiblemente revisemos en PcDeMaNo, como no
Desgraciadamente en estos últimos días hemos dejado de recibir datos del Webeee. Al final y después de haber rearrancado en un par de ocasiones HA e incluso el router solo lo hemos podido resucitar borrando la integración y volviéndola a crear
¿Veis algo «raro» en los datos correspondientes al día de hoy (ciberlunes 28 de noviembre) de mi casa majariega vs la casa manchega?
En efecto, los datos de la casa madrileña (distribuidora Iberdrola) tan solo tienen un día de retraso. En los de Ptollano provenientes de Repsol Eléctrica solo se hacen públicos una vez se han facturado y de ahí que puedan conocerse con un retraso de 30 días.
Que viva la transparencia de mi antigua empresa
No se si es un problema de mi red casera (aunque lo dudo) pero el hecho es que llevamos varios días con errores de Wibee: Deja de enviar datos. Se borra el dispositivo, se vuelve a crear y funciona durante unas horas … y así día tras día
No sé si a vosotros os ha pasado pero desde que Miribee pasó a llamarse Wibeee y ser parte de una empresa más grande… esto va de mal en peor
En mi caso cada 2 por 3 se me desconecta y me quedo sin recibir datos. Por ejemplo ahora llevo más de un mes sin datos. Hablando con el Servicio Técnico me dicen que mi usuario no existe ni nunca ha existido. Les he mandado copia del último correo intercambiado con ellos el pasado año cuando me tuvieron que resetear el usuario. Ahora me comentan que me borraron el usuario y dieron de baja el medidor al recibir datos con fechas incorrectas de hace 4 años ¿?
Les he pedido que me den de alta de nuevo el medidor y mi cuenta. Han escalado el problema y así llevamos dos semanas más.
Tan pronto instale en mi casa madrileña mi nueva red Zigbee instalo el medidor chino y me olvido de Wibeee … que empezó bien y ahora solo sirve para dar problemas
Finalmente he desistido que su servicio técnico me resuelva el problema o al menos conteste a mis correos. Tres semanas depués de abrir la incidencia he creado una nueva cuenta y empiezo desde cero habiendo perdido los consumos de los tres años que llevaba con ellos
Hasta que instale mi red Zigbee seguiré usando Wibee para ver mis consumos instantáneos sin tener seguridad alguna de que dichos datos me vayan a servir para nada. ¡Qué pena de producto!