Para que luego digan que las casualidades no existen. Cuando hace un par de semanas os anunciábamos la nueva Banana Pi BPI-R2 Pro nuestros amigos de friendlyelec nos pedían que revisásemos su nuevo NanoPi R5S.
Hoy, justo que nos acaban de enviar vía DHL el nuevo NanoPi es la gente de BananaPi la que anuncia su nuevo BPI-CM4 que no solo es compatible a nivel de soft con el famoso CM4 de la RPi… sino que ambos también son idénticos en cuanto a pines de conexión por lo que se podrían utilizar de forma indistinta uno u otro modelo.
Sin embargo el procesador así como las salidas de vídeo son diferentes y, por ejemplo, si en el modelo de RPi puede con dos pantallas de 4K el de la Banana tan solo puede con uno.
También en cuanto a WiFi hay diferencia aunque en este caso es mejor la versión de la Banana por cuanto puede hasta con WiFi 6 mientras que el de la RPi se tiene que conformar con WiFi 5.
En cuanto a precios y fecha de disponibilidad no se sabe mucho y, por lo visto, habrá que esperar por cuanto hasta la fecha no se dispone de ninguna foto del nuevo producto y solo hemos podido ver algún renderizado de lo que será el producto.
622
Aunque ya hemos empezado nuestra revisión del NanoPi R5S no la tendremos acabada hasta el fin de semana (con suerte).
Por otro lado, aquí han encontrado un FastRhino R68S que se parece mucho a nuestro nuevo NanoPi aunque tiene el doble de RAM y su caja es plástica en lugar de metálica que, por cierto, es lo que más nos gusta del Nano
Finalmente tendréis que esperar una semana más para disfrutar de la revisión del NanoPi R5S. No es que el producto sea malo sino que estamos camino de la playa para librarnos de la ola de calor que se acerca
Resumiendo, muy resumido: Después de muchas instalaciones hemos conseguido que nuestro nuevo NanoPi se quede en la casa madrileña como servidor de streaming sobre OpenWRT utilizando el paquete open-source Jellyfin. El hecho es que ahora podemos ver todas las pelis (y fotos) desde el KODI que tengo instalado en mi Agile TV en el pueblo utilizando la conexión de datos con el router Fritz!Box 6580 LTE que nos enviaron nuestros amigos alemanes de AVM.
Para la vuelta de la playa solo nos queda «mapear» (con NFS) el SSD del MOX de mucha mayor capacidad para que sea accesible desde Jellyfin cual si se tratara de un NAS «casero».
Evidentemente todo lo tenemos montado en base a Dockers incluyendo Transmission para poder subir las pelis de forma que puedan ser accesibles directamente desde Jellyfin.