Instalación del Sistema Operativo (OpenWRT)

A diferencia del NanoPi R4S con el que nos llegó una miniSD con el sistema operativo en este caso ya venía en la eMMC.

En cualquier caso como nos gusta «cacharrear» tras probar algunos días con el sistema y teniendo en cuenta que mientras tanto lanzaron una nueva versión del firmware decidimos probar suerte y «machacar» la instalación original.

Aunque este dispostivo está pensado inicialmente como router y de ahí que el sistema operativo recomendado sea OpenWRT también puede funcionar con Ubuntu e incluso con Android.

Además en el caso de OpenWRT en el WikI del fabricante existen versiones del firmware para instalarse en una microSD con y sin Docker.

En nuestro caso probamos con todas las versiones aunque al final nos hemos decantado por instalar el sistema operativo (OpenWRT) y dockers en la eMMC dejando libre la microSD. Aunque inicialmente pensábamos que la opción de arrancar el dispositivo desde la microSD nos daría la oportunidad de poder hacer backups/restores de la misma como hacemos con nuestras RPi nos parece que en este caso era una pensa desaprovechar las 8 GB de la eMMC.

La instalación es de lo más senciilo: Basta con bajarse la imagen deseada, descomprimirla y copiarla en una SD (de más de 8GB). Conectando un monitor al puerto HDMI y un teclado a unos de los puertos USB al cabo de unos segundos aparece una pantalla que muestra el avance de la instalación.

Y al cabo de medio minuto ya se puede desconectar todo ya que tras un reseteo el sistema ya es accesible desde Ethernet.

2665
Suscribirse
Notificación
6 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
6
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x