AirGradient + HomeAssistant … la pareja perfecta

Tal y como indicábamos en la anterior revisión del AIrGradient One ya pudimos “conectar” el medidor de interiores a nuestro HomeAssistant. Aunque inicialmente estaba pensado que se iba a hacer vía MQTT finalmente lo hicimos vía ESPHome gracias al trabajo y la ayuda de un usuario de la comunidad.

En estos últimos meses sin embargo la gente de AirGradient pensó, como nosotros, que lo mejor sería disponer de una integración “oficial” (lo más directa y sencilla posible) entre AirGradient y HomeAssistant.

Así a partir de la versión 2024.6 de Home Assistant (y la 3.1.1 o superior del firmware de ArGradient) ya se dispone de la correspondiente (y esperada) integración con HA.

Para poder utilizar dicha integración es necesario, tal y como comentábamos, que nuestro AirGradient (One para interior o el Open Air para exteriores) dispongan de la versión más actualizada de su firmware. Esta se puede actualizar desde aquí … aunque en el futuro se hará de forma automática vía OTA sin necesidad de intervención humana smile

Una vez instalado el correspondiente driver en el MAC (o PC con Windows) la conexión vía serie es sumamente rápida con el dispositivo AirGradient … sin necesidad de hacer nada en éste.

El resto de pasos iguales a lo que hicimos durante la instalación del ESPHome en el AirGradient One.

De hecho nos temíamos que al haber cambiado el firmware del oficial al de ESPHome pudiésemos tener algún problema para volver de nuevo a una versión oficial de su firmware. La verdad es que igual que la actualización del firmware del Open Air fue como la seda sin problema alguno la del ONE no conseguía conectarse bien a nuestra red … hasta que borramos los datos de configuración de la WiFi.

2705
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x