INSTALANDO MQTT

Hemos de reconocer que no somos el usuario típico que utiliza HA para “automatizar” con sensores de proximidad el encendido o apagado de luces o la subida o bajada de toldos… sino más bien nos interesa como herramienta para IoT. Por eso lo usamos para tener medidas en tiempo real del consumo de EE de nuestra casa o conectado a una Estación Meteorológica para tener información local del tiempo.

Por eso no hemos podido pasar la oportunidad de disponer de toda esta información en nuestro HA-QNAP aprovechando que la comunicación se hace vía MQTT. Por ello, hemos buscado un contenedor y le hemos creado de igual forma que el anterior.

 

La verdad es que, por prisas, no nos hemos molestado en crear recursos compartidos para MQTT dejando al sistema que los cree aunque siempre se puede saber donde están si hace falta acceder a ellos (lo que hasta ahora nunca hemos tenido necesidad de hacer).

 

 

No sabéis el gusto que da ver que en un par de minutos están los dos servicios / contenedores funcionando (aunque para ello hayamos tenido que hacer algún pequeño cambio en el “sensor” MQTT del HA-QNAP para que apunte a la IP del RPi3 que es adonde envían los datos la Estación meteorológica y el SonOff medidor de EE.

En resumen, con el montaje “provisional” que hemos hecho el RPi3 es imprescindible para que siga llegando la información al HA-QNAP. Sin embargo, la ventaja es que cuando nos cansemos de la RPi2 bastara con poner la misma IP de este al QNAO, desenchufar el primero y todo funcionará sin problema alguno.

 

Desde la propia “app” del Container Station es posible acceder a los logs tanto del Home Assistant …

 

como de Mosquitto.

 

12939
Suscribirse
Notificación
7 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Enrique
Enrique
5 años antes

Acabo de seguir la guia al pie de la letra y todo perfecto. Muchas gracias! Pero tengo un par de preguntas:
– Para instalar “Custom Components” donde se crea la carpeta custom_components? En la carpeta HomeA directamente?
– Para instalar en el Panel iFrame “Configurator” tienes que guardar el archivo configurator.py en la carpeta /home/homeassistant/.homeassistant, donde puedo encontrar esa carpeta?

Muchas gracias!

Enrique
Enrique
5 años antes
En respuesta a   Enrique

Me respondo a mi mismo, efectivamente la carpeta custom_component se crea directamente dentro de la carpeta HomeA.
Otra duda que me surje, ya que estoy intentando enlazar mi Home Assistant con Google Home y para ello necesito poder acceder a Home Assistant desde un enlace https://… y nose como instalar Let’s Encrypt en el Docker Qnap. Ojala hicieras una guia como esta explicando eso.

Muchas gracias!!

ruben
ruben
3 años antes

Buenas tardes, estoy siguiendo tu tutorial pero en cuanto selecciono HOST, me dice lo siguiente:
The port may conflict with the NAS port when selecting Host mode.Use local host network (command: –net=host)
Note:This option allows containers to have full access to the host network interface.

una vez creado no me deja acceder a la interface web introduciendo la ip del NAS:8123 en cambio en el log del container de home assistant no da error y arranca bien

7
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x