Router Fritz!Box 6590

Evidentemente si este C6 fuese tan solo un inalámbrico DECT no estaría en PcDeMaNo y por ello os vamos a describir de una forma muy somera las ventajas (que no son pocas) respecto a uno de los “otros”.

Lo primero que os queremos contar es que necesita funcionar con un router Fritz!Box como por ejemplo el 7590 que no solo sirve como router o para permitir el uso de este teléfono. También se puede utilizar como NAS, servidor de impresora USB… o como dispositivo domótico para tener controlada ru casa tal y como os contaremos al final de esta revisión.

Antes de entrar en los detalles de configuración de este router os recordamos lo complicada que es (era) nuestra instalación casera para asegurar disponer de conectividad a Internet desde cualquier punto de la casa y sin disponer de conexión cableada que habría sido lo mejor… pero la mujer no nos deja, ¡qué se le va a hacer!.

Los que llevamos tiempo con Movistar y su fibra óptica disponemos primero de un ONT que convierte la línea de fibra óptica en interfaces Ethernet tradicionales. Éste alimenta a un router inalámbrico también de Movistar aunque en nuestro caso desde hace tiempo lo cambiamos por un RT-AC88U de ASUS con el firmware alternativo AsusWRT-Merlin con multitud de ventajas respecto al oficial.

A este ASUS (instalado en el salón) se conectan media docena de “gateways” para la domótica así como un PLC que permite “subir” hasta la buhardilla gran parte d elos 600 Mbps contratados a Movistar.

En la otra parte del PLC (en la buhardilla) tenemos el MOX, el router modular y Open Source de Turrix que aparte de para bajar Torrents (lo que antes hacíamos en el Asus) no sirve de switch gracias a la docena de puertos LAN de que dispone.

Para completar / complicar la red tenemos (teníamos) un cuarto router X6 de Sitecom que aparte de para servir como punto de acceso a una segunda red WiFi para la buhardilla nos sirve/servía para convertir nuestra impresora USB HP Deskjet en una de red a compartir en la familia.

Ahora bien con la inclusión del Repeater 2400 de Fritz en la zona de las habitaciones hemos conseguido ampliar la red WiFi del salón a toda la casa necesitando el rouer Sitecom tan solo para la conexión de la impresora.

Está claro que para una red doméstica no tiene mucho sentido añadir un quinto router (que sería el Fritz!Box) tan solo para añadir el soporte DECT para el nuevo Fon C6

¿No habría que intentar quitar uno o varios routers? Las posibilidades son varias:

1.- Sustituir el ASUS RT del salón por el Fritz!Box sin perder nada a cambio ya que en la actualidad habíamos descargado al primero de su importante tarea de cliente de Torrents. En este caso tendríamos que mantener el SITECOM en la buhardilla para poder conectar la impresora HP que tenemos allí.
2.- La otra alternativa sería “jubilar” al viejo SITECOM pasando al nuevo Fritz!Box la tarea de control de la impresora HP … y de paso disponer del nuevo servicio de telefonía en la buhardilla en la que todavía no teníamos ningún teléfono inalámbrico.

Finalmente la decisión adoptada ha sido la segunda entre otras cosas por mantener “seguro” el acceso a Internet durante este periodo en el que no solo un miembro de la familia teletrabaja 😉

Tras muchas pruebas conseguimos conectar nuestro router Fritz!Box a uno de los puertos de salida del MOX que a su vez está conectado a través del PLC al router Asus RT que cuelga del ONT de Movistar… y hasta FUNCIONA y todo. Y es que la solución más sencilla acaba siendo la mejor.

El único problema es que dicho router no tiene salida directa a Internet por lo que no es accesible desde el exterior aunque teóricamente redirigiendo puertso sí debería ser posible ¿no?. En cualquier caso, si alguien lo ha conseguido que nos lo cuente por favor ya que nosotros no lo sabemos todo (o casi) 😉

Como en ocasiones anteriores tampoco os queremos hacer perder mucho tiempo leyendo sobre la forma de configurar, etc ya que para eso disponen de suficiente información y en un español francamente bueno y muy alejado de lo que nos suele llegar de los productos chinos.

En cualquier caso os dejamos unos pantallazos para que nos sirvan de recuerdo dentro de unos años por si algo deja de fallarnos en nuestra red casera que sigue siendo un tanto enrevesada.

1496
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
emi2
emi2
1 mes antes

¡Huy! que vergüenza… Pharizna te he enviado la revisión, pero sé que no estará a la altura, de lo que nos tienes acostumbrados.

emi2
emi2
En respuesta a   Pharizna
1 mes antes

Lo preparo y te lo envío, espero que te haya gustado. Tengo que tirar de memoria…

emi2
emi2
En respuesta a   emi2
1 mes antes

Por cierto, se me ha olvidado comentar, la gestión del uso parental. Muy bueno. El otro día me enfadé con las niñas y los deberes. Cortar Youtube fue sencillísimo. Siempre se queda algo descolgado.