Siempre nos pasa lo mismo, cuando empezamos a preocuparnos de quedarnos sin cosas a revisar… empiezan a venir peticiones de los lugares más recónditos. Ha sido revisar el estupendo NAS Nimbustor 2 de ASUSTOR para que nos llegue un medidor de contaminación atmosférica open-source desde Tailandia, el SBC-NAS de FriendlyELEC, el prometido R2 de iKoolcore que nunca acaba de llegar y una estupenda pantalla táctil para cualquiera de esos SBC.

También en los próximos días tendremos ocasión de empezar a revisar los productos de los nuevos amigos chinos de Youyetoo, como por ejemplo,  el R1  que incorpora el potente chip Rockchip RK3588S. Lo que más nos ha llamado la atención de este nuevo SBC es su pequeño tamaño (ligeramente mayor que la RPi5) a pesar de lo cual ofrece una gama impresionante de características, incluyendo dos conectores M.2 para NVME/SSD o 4G LTE, tarjeta WiFi y Bluetooth, soporte para NFC, cuatro interfaces de pantalla, dos interfaces de cámara MIPI CSI, y mucho más.

Especificaciones destacadas

El Youyeetoo R1 está equipado con el conocido SoC Rockchip RK3588S, un procesador octa-core que incluye 4 núcleos Cortex-A76 a velocidades de hasta 2.2-2.4 GHz y 4 núcleos Cortex-A55 a velocidades de hasta 1.8 GHz. En términos de gráficos, cuenta con la GPU Arm Mali-G610 con soporte para OpenGL ES 3.2, OpenCL 2.2 y Vulkan 1.2.

El SBC ofrece opciones de memoria que van desde 4GB hasta 32GB de LPDDR4x, y almacenamiento que va desde 32GB hasta 256GB de flash eMMC. Además, cuenta con un puerto Ethernet Gigabit, cinco interfaces USB, un conector HDMI 2.1 para salida de video hasta 8Kp60, y los dos conectores M.2 antes citados para diversas expansiones, incluyendo módulos WiFi y 4G LTE.

Detalles técnicos y posibilidades de expansión

El Youyeetoo R1 proporciona un abanico de opciones para la conectividad, incluyendo interfaces MIPI CSI para cámaras, soporte HDMI a través de un adaptador conectado a uno de los puertos MIPI CSI, y varias opciones para módulos de expansión M.2. Además, ofrece un conector GPIO de 30 pines para diversas interfaces como I2C, UART, CAN bus, PWM, ADC, SPI, y GPIO.

¿Y si estás más cómodo con la plataforma X86?

Lo mejor de todo es Youyeetoo también dispone de un modelo X1 con un procesador Intel N5105 (curiosamente el mismo que viene con el Nimbustor 2 de ASUSTOR admitiendo hasta 16 GB de RAM y una eMMC de 256 GB.

Por su apariencia está pensado más para “cacharreo”, robótica, etc que para aplicaciones ofimaticas ya que es el primero que vemos con ese tipo de conectores para el GPIO … y con un lindo conejito en el ventilador de enfriamiento del sistema 😉

X1X1 back

422
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x