Finalmente nuestros amigos chinos de FriendlyELEC se han dado cuenta del mercado que estaban perdiendo por no disponer de un SBC especialmente preparado para utilizarse como un NAS open-source.
La serie “Nano” de FriendlyELEC ha sido la precursora de la revolución tecnológica que estamos a punto de explorar. Desde el NanoPi R6S hasta el NanoPC-T6, cada modelo ha aportado su toque único al mundo de la computación en placa reducida.
Por fin, FriendlyELEC nos sorprende con su nuevo CM3588 NAS Kit, un potente SBC basado en el Rockchip RK3588(S) con cuatro conectores M.2 Key-M, diseñados para albergar SSD NVMe de 2280 o módulos M.2 PCIe.
Especificaciones que despiertan la curiosidad
En el corazón de este prodigio tecnológico encontramos el SoC Rockchip RK3588, con una configuración impresionante: 4x núcleos Cortex-A76 a 2.4 GHz y 4x núcleos Cortex-A55 a 1.8 GHz. Con capacidad para memoria LPDDR4x de hasta 16GB @ 2133 MHz y opciones de almacenamiento de hasta 64GB eMMC flash, este dispositivo está diseñado para destacar.
Explorando el potencial del CM3588 NAS Kit
El kit cuenta con características expansivas, desde conectividad de red con el controlador Realtek RTL8125BG 2.5GbE hasta dos salidas (y una entrada) de video HDMI 2.1, múltiples puertos USB 3.0/3.1, y un puerto USB-C con soporte DisplayPort. Además, presenta un conector GPIO de 40 pines para expansión y conectores MIPI DSI y CSI.
Reflexiones: Entre la potencia y la innovación
Este CM3588 NAS Kit de FriendlyELEC no solo representa una maravilla técnica sino también la promesa de un futuro de almacenamiento eficiente y de alto rendimiento… aunque no acaba de gustarnos que haya perdido la conectividad WiFi integrada o que disponga de una funda metálica para facilitar su enfriamiento. Con un SoC avanzado, conectividad completa y una capacidad de expansión excepcional, este kit despierta la imaginación de los entusiastas de la tecnología y profesionales del almacenamiento.
En cualquier caso ya tendremos tiempo de probarlo en detalle cuando lo recibamos para nuestra revisión.
Confirmado. Nuestros amigos chinos acaban de enviarnos uno de sus kits para nuestra revisión. 😁
Aunque parezca mentira ya tenemos en casa el estupendo kit que ha tardado tan solo una semana en llegar. Lo más sorprendente si cabe es que esta vez DHL solo nos ha cobrado 1.93 EUR en concepto de Aranceles y derechos aduaneros. Es de suponen que al verlo en plan de kit / tarjeta no han considerado el gran valor que encierra debajo
Ahora solo nos falta recibir las placas de metacrilato que hemos encargado y preparar una preciosa “caja” para protegerlo
A falta de una caja/carcasa oficial nos hemos atrevido a hacernos una en metacrilato y para ser la primera vez no ha quedado nada mal.
Eso sí, en cuanto hagamos la revisión y veamos si a pesar de la refrigeración que han puesto se calienta mucho… ponemos un “miniventilador” en nuestra caja y listo 😉