FRITZ!Fon X6
No queremos haceros perder mucho tiempo leyendo una «transcripción» de las características técnicas de este teléfono DECT de AVM por cuanto el mismo es idéntico al C6 que, como ya os comentamos, lo revisamos hace unos años. En realidad su única diferencia es que el nuevo X6 tiene una pantalla 0.2″ mayor que la de su predecesor.
En cualquier caso sí queremos dedicar un tiempo a explicar la razón para que esta revisión se haya retrasado tanto… y la «culpa» ha sido el teléfono o más exactamente de la posibilidad de uso de VoLTE.
Según la Wikipedia: VoLTE es un «acrónimo para Voz sobre LTE (del inglés Voice over LTE), que se basa en el Subsistema Multimedia IP (IMS) de la red, con perfiles específicos para el control y planes multimedia del servicio de voz LTE definido por la GSMA en el PRD de IR.92.[1] El resultado se enfoca en el servicio de voz (control y planes multimedia) que se entregan como flujos de datos dentro del portador de datos LTE. Esto significa que no hay dependencia (o en última instancia, la necesidad) de una red de voz por conmutación de circuitos legada que deba ser mantenida. VoLTE tiene hasta tres veces más capacidad de voz y datos que el 3G UMTS y hasta seis veces más que el 2G GSM». En resumen, este router, así como otros modelos de AVM (como el 6850 LTE, aunque curiosamente no el 6890 LTE), permiten realizar y recibir llamadas utilizando la misma SIM que establece la conexión de datos. Gracias al X6 y al router 6860, podremos disfrutar de telefonía móvil y acceso a datos, aprovechando además las ventajas adicionales que ofrecen los teléfonos DECT de AVM.
Problemas con VoLTE
Lamentablemente, esto nos está ocurriendo con frecuencia últimamente: los nuevos productos de AVM nos obligan a aprender mucho. Aunque inicialmente funcionan a la perfección, cuando intentamos hacer cosas que se alejan un poco de lo habitual … empiezan a fallar.
En este caso parecía que era tan sencillo como añadir un teléfono propio (con el número de la SIM de datos) como hacíamos para registrar un teléfono fijo en los routers de F.O de AVM. Así en un primer momento conseguimos hacer media docena de llamadas a fijos, móviles … hasta que, sin causa aparente, «desregistraba» el teléfono y nos impedía hacer llamada alguna.

Este problema se repitió al menos media docena de veces, lo que nos llevó a contactar con nuestros amigos alemanes del SAT de AVM. Realizamos numerosas pruebas, incluyendo aquellas que figuran en su Base de conocimientos, aunque nos parecieron poco lógicas, ya que por ejemplo sugerían asegurarse de introducir el prefijo correcto de país y provincia al registrar el teléfono… ¿en un móvil? Pensamos que simplemente copiaron las instrucciones destinadas a teléfonos fijos. Como era de esperar, incluso siguiendo estos pasos, NO conseguimos solucionar el problema.

Después de muchos días de pruebas e intercambios de correos con AVM hablamos también con el SAT de YOIGO para asegurarnos que teníamos activo el servicio VoLTE en esta línea. Aunque inicialmente nos dijeron que en todos los números de YOIGO viene activada esta posibilidad muy amablemente lo miraron … y nos confirmaron que en ESTE CASO EN PARTICULAR no estaba activo. ¡Qué casualidad!. Internamente pidieron su activación y al día siguiente ya pudimos hacer llamadas sin problema alguno.
Una vez comprobado que el teléfono permanecía registrado día tras día y reseto tras reseteo comprobamos que ahora lo que no nos funcionaba era la RECEPCION de llamadas. Siempre que hacíamos una llamadas nos saltaba el CONTESTADOR AUTOMATICO unos segundos después sin sonar en ningún momento el timbre del FON X6. La solución de AVM la evidente: anular el contestador automático y comprobar que no teníamos desviado ni bloqueado el teléfono. YOIGO que también nos ayudó y nos recomendó que probásemos a usar la misma SIM en un móvil y probar. Funcionaba sin problemas por lo que dedujimos que el problema no tenía nada que ver con la SIM ni con la línea telefónica sino que era «algo» relacionado con la configuración del nuevo router de AVM.
Después de muchas pruebas encontramos la solución a nuestros problemas consiguiendo por fin poder hacer llamadas y recibirlas.
Si bien en la pestaña de Configuración de la conexión habíamos puesto correctamente el número de la SIM como número propio había que hacer otra cosa que ni el SAT de AVM sabía.

Aunque en la pantalla de definición del perfil del DECT había «heredaro» correctamente el número con el que habíamos creado anteriormente nuestro número propio hay una sección para Llamadas recibidas que no habíamos tocado. Por defecto aparece como marcada la opción que se active para todos los números de teléfonos. Dejándolo así salta un contestador automático a pesar de que en la opción de contestador automático este esté inactivo. Activándolo al número que utilizas para hacer llamadas también conseguirás que puedas recibir llamadas.

Resuelto el problema hicimos llegar la solución a nuestros amigos del SAT de AVM para que lo tengan en cuenta y actualicen su Base de Conocimientos.
3704
En USA, el avance del internet 5G frente a la fibra óptica en satisfacción del cliente muestra un cambio en las preferencias de conectividad. Aunque la fibra sigue siendo líder en velocidad y estabilidad, el 5G ha ganado terreno gracias a su accesibilidad y menor costo. La adopción de redes inalámbricas fijas ha aumentado un 47% en el último año, alcanzando casi 12 millones de suscriptores. Esto indica que los consumidores valoran la flexibilidad y precios competitivos del 5G.
En España, el despliegue de esta tecnología ha sido notable. La cobertura del 5G Stand Alone (SA), que no depende de redes 4G, ha alcanzado el 44,11% de la población, con un crecimiento constante en zonas rurales. Además, el 96% de la población ya tiene acceso a alguna forma de 5G. Con estas cifras, parece que el 5G no solo está aquí para quedarse, sino que podría ser la opción preferida para la conectividad del futuro.
La reciente aprobación del llamado «Big Beautiful Bill» en EE. UU. podría tener consecuencias preocupantes para los usuarios de Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7.
Aunque inicialmente parecía que se había evitado una amenaza a la regulación de la IA, el proyecto incluye una cláusula que permitiría a la FCC subastar partes del espectro de 6GHz, actualmente vital para redes Wi-Fi avanzadas.
Esta medida, impulsada por intereses de operadores móviles, podría reducir la calidad y velocidad del Wi-Fi doméstico y empresarial, afectando a millones de dispositivos modernos.
La polémica está servida entre defensores del Wi-Fi y promotores del 5G.