Instalación del Sistema Operativo : OpenWRT

Como ya hemos adelantado este dispositivo está pensado inicialmente como router y de ahí que el sistema operativo recomendado sea OpenWRT también puede funcionar con Ubuntu e incluso con Android.

Además en el caso de OpenWRT en el WikI del fabricante existen versiones del firmware para instalarse en una microSD con y sin Docker.

En nuestro caso nos hemos decantado por instalar el sistema operativo (OpenWRT) con soporte para dockers en la eMMC. De esa forma dejamos libre la microSD para instalar posteriormente Debian como describiremos seguidamente.

La instalación es de lo más sencillo: Basta con bajarse la imagen deseada, descomprimirla y copiarla en una SD (de más de 8GB). En nuestro caso de la carpeta de imágenes oficiales / SD_to_eMMC nos hemos bajado «rk3588-eflasher-friendlywrt-22.03-docker-20221204.img»

Esta vez en esta primera etapa ni hemos conectado el R6S a un monitor ni un teclado. Simplemente hemos introducido la SD y al cabo de unos minutos los LEDs ha servido para ver que la eMMC estaba convenientemente flasheada,

Tras un reseteo el sistema debería ser accesible desde Ethernet.

Primera conexión a tu red

Ahora sí hemos tenido que conectar un teclado y un monitor para poder entrar a modificar el fichero de configuración de las redes para que te resulte más sencillo conectarte desde otro ordenador de tu red.

Basta con editar en el fichero /etc/config/network (líneas 36 a 42) los datos de tu LAN para que se conecte, en nuestro caso con una IP fija)

Si todo va bien una vez rearrancada la red o reseteado el NanoPi ya podrás acceder a la interfaz de usuario (con root/password).

Aunque esta vez nos hemos decidido por la última versión de OpenWRT (la 22) mientras que el R5S lo tenemos con la anterior no habido cambios en la gestión del sistema por lo que te aconsejamos que leas nuestra revisión anterior. Eso sí, os iremos contando a continuación algunas «cosillas» de interés que no habíamos visto en la revisión anterior.

Para salir a INTERNET, por ejemplo, es necesario …

RECORDAR modificar las reglas del FIREWALL a:

pudiéndose comprobar,  mediante los DIAGNOSTICOS (Utilidades de red),  que ya se tiene acceso a Internet.

1627
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x