Nano Pi R6S… y DEBIAN

Teniendo en cuenta que tenemos previsto publicar la revisión de dos nuevos SBC no dedicados inicialmente en ser routers como los NanoPi y que por tanto su sistema operativo «aconsejado» es más bien Debian, Ubuntu e incluso Android hemos querido hacer nuestras primera pruebas con un S.O distinto a OpenWRT en este R6S.

Tal y como os contábamos la ventaja de disponer de un SBC con una eMMC de tamaño suficiente para instalar un sistema operativo es que se puede aprovechar el lector de microSD para hacer pruebas con sistemas diferentes al habitual y es lo que hemos hecho.

Debian 11

Esta vez hemos querido empezar probando Debian 11 cuya imagen está disponible en la wiki de FriendlyElec en la carpeta de testing.


Una de las cosas buenas de trabajar con este S.O. es que ha reconocido sin ayuda alguna el adaptador WiFi de nuestros amigos alemanes de AVM. Además la conexión a nuestra red casera es sumamente sencilla …


y la velocidad de acceso a Internet vía WiFi es increíble.


También Debian 11 (Bullseye) pone fácil la personalización del idioma así como la del teclado.

En la imagen preparada por OpenFriendly se incluía KODI que, por cierto, es lo que más nos interesaba para poder usar el R6S al no poder hacerlo con OpenWRT lo que es una auténtica pena.

La versión «preinstalada» de Kodi es la última (Matrix) donde nos hemos podido reencontrar con nuestro viejo amigo conejo

Desgraciadamente el único idioma permitido en el KODI instalado era el inglés. Por otra parte el manejo del ratón en KODI era francamente malo quedándose bloqueado a veces lo que nos obligó a apagar el R6S por las malas sad

Puestos en contacto con nuestros amigos chinos nos recomendaron que usásemos mejor Debian 10 (Buster) ya que todavía estaban trabajando en una imagen estable de Debian 11 sad

1630
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x