FINGERBOT

¿Y qué es el FINGERBOT? Un “utensilio”, dispositivo pequeño que te permite “digitalizar” cualquier aparato que tengas por casa y poder encenderlo o apagarlo a distancia a muy bajo coste y sin complicación alguna.

Por ejemplo, os cuento el primer uso que le estoy dando en mi caso:

Mi router principal (conectado al de F.O. de Movistar) es un ASUS RT-AC88U que funciona muy bien y con un alcance WiFi más que correcto. Por otra parte lo utilizo frecuentemente como cliente de Transmission. El problema es que con demasiada frecuencia se “bloquea” al subir la carga de sus dos CPUs al máximo.

Aunque la conectividad a través de la LAN funciona sin problemas no es capaz de responder a peticiones de SAMBA y con ello no poder enviar la “peli” de turno a la TV.

La solución a este problema de algunos router de ASUS no es “rebotar” el router y hasta que no se apaga / enciende no se libera la carga de la CPU sad

Evidentemente automatizar el apagado del router, por ejemplo utilizando Home Assistant, es de lo más sencillo. El problema es como volver a encenderlo cuando ¡no hay red!

La solución se llama FINGERBOT ya que funciona vía Bluetooth por lo que resulta directo apagarlo (o encenderlo) desde el smartphone (iOS o Android) incluso utilizando Siri o Google Assistant… aunque no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio.

El FINGERBOT se presenta en forma de pequeño cubo rojo, en nuestro caso, aunque los habrá en más colores.

Es de lo más sencillo por cuanto en su parte posterior tan solo hay un interruptor de encendido / apagado y un LED rojo y verde aunque el verde tan solo lo hemos visto en algún momento puntual cuando hemos movido el interruptor. ¿Fallo de la beta?

La carga de este dispositivo se hace vía USB-C en unas 2 horas teniendo una autonomía del orden de 2 meses… cosa que evidentemente no hemos tenido tiempo de verificar, aunque cuando se cumpla la fecha (por mi cumpleaños en abril) os lo diremos por aquí smile

Al otro lado se encuentra el “brazo” que se desplaza para presionar el correspondiente botón replegándose en un fracción de tiempo.

La parte final / el actuador se separa fácilmente del brazo del FINGERBORT y sus desarrolladores tiene previsto suministrar actuadores con otros diseños así como los planos constructivos para poder fabricarlo uno mismo en una impresora 3D.

Como veis en la imagen nosotros lo hemos instalado sobre uno de los enchufes con control remoto de EFERGY por varias razones:
Por un lado es de los pocos “cacharros” que se pueden encender / apagar con una simple pulsación. En la mayoría (al menos los que tenemos por casa) con una pulsación se enciende pero para apagar por ejemplo hay que pulsar en otro lugar cosa que no se puede hacer con FINGERBOT. Una solución podría ser que el actuador acabase en “ventosa” y que durante el encendido fuese mediante una pulsación retenida y para el apagado se produjese la retracción “atrayendo” el pulsador o viceversa.
También de esta forma podemos encender / apagar a distancia CUALQUIER aparato conectado a dicho enchufe.

Si bien es cierto que este enchufe ya de por sí funcionaba con un control a distancia inalámbrico este solo se puede utilizar desde la misma habitación, por ejemplo mientras que el FINGERBOT “solo” está limitado por el alcance del Bluetooth de tu móvil.

Por otra parte además de la limitación del control remoto el nuestro y después de tantos años trabajando, el enchufe no responde al control remoto… incluso después de ponerle pilas nuevas, claro.

542

Responder

avatar
1000
  Suscribirse  
Notificación