El concepto de cadena de bloque (BLOCKCHAIN, para entendernos) fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin y de ahí que muchos confundan ambos términos.

Pasada la euforia de los primeros años, el blockchain está empezando a desplegarse (más lentamente de lo deseado por algunos) en muchos campos. Por ejemplo, AQUÍ tenéis ocho casos de uso real en España en el ámbito legal. Los mayores despachos españoles están implantando herramientas, entre otras cosas, para otorgar una mayor seguridad jurídica a intercambios de documentos, facilitar la trazabilidad y/u otorgar un sellado de tiempo a cada elemento que forma parte de un archivo.

Hablando de contro de tiempo la startup Lucentia Lab, ubicada en el parque científico de la Universidad de Alicante, ha desarrollado una aplicación sobre blockchain que permite a las empresas cumplir íntegramente y de forma fácil la normativa vigente sobre registro del horario de los trabajadores y, además, evita el fraude.

ClockChain ha sido creada sobre la red Alastria, la entidad de referencia en el sector Blockchain en España.

Si bien la Administración ha actuado de forma laxa en los primeros meses desde la entrada en vigor del decreto, a partir de 2020 está previsto que se endurezcan las medidas con la apertura de expedientes sancionadores a aquellas empresas que utilicen otros sistemas de registro, como puedan ser hojas de excell o bases de datos, debido a la facilidad con que dichos registros pueden ser manipulados.

La aplicación de Lucentia Lab ofrece un registro fiable por tan solo 1 EUR por empleado y que no es manipulable.

Así, con el smart contract, que suscriben la empresa interesada y Lucentia Lab, se permite que el control de las horas se puedan activar desde el escritorio del ordenador o desde el teléfono, y así se tiene un control más estricto de los trabajadores que operan en remoto. Además, en caso de que un trabajador acumule muchas horas y no se quiere pagar horas extras de más, se le puede reducir las cargas de trabajo para un mayor control de su jornada. Lo que se trata, en definitiva, además de mejorar el control y que el registro no sea manipulable, es modular el reparto de las horas extra entre los trabajadores y mininizar su impacto en las cuentas. Es decir, lo que ofrece Lucentia Lab es un llevar un control de horario laboral de forma automática.

40

1
Responder

avatar
1000
1 Comentarios
0 Responder
1 Seguidores
 
Comentario más seguido
Comentario más interesante
1 Autores
Pharizna Autores más recientes
  Suscribirse  
Notificación