No descubrimos nada si os contamos lo mucho que nos gustan los modelos matemáticos a los que hemos tenido la suerte de dedicar muchos esfuerzos desde la época universitaria hasta el presente… aunque ahora quede mejor decir que es Big Data e Inteligencia Artificial (BDA).

Investigadores de la Universidad Complutense desarrollan un modelo matemático que analiza cómo evolucionará la epidemia del coronavirus y qué países podría alcanzar.

Los resultados del modelo Be-CoDiS (Between-COuntries Disease Spread) (ejecutable en MATLAB) apuntan a que en China el coronavirus podría afectar a entre 60.000 y 70.000 personas y podría provocar más de 3.000 muertes. El posible rango de números de casos y de muertes en China predicho por el modelo está reflejado en estas dos figuras:

coronavirus_1
A nivel internacional, la enfermedad podría todavía afectar hasta 47 países (actualmente, 28 países están afectados). La epidemia podría durar hasta julio de 2020.

El mapa mundial de la magnitud final de la epidemia generado con el modelo se muestra en la siguiente figura:

coronavirus_2
En Europa la enfermedad podría extenderse a países que todavía no han sido afectados, pero debería estar controlado con un número total de casos inferior a 200.

Los investigadores resaltan que los resultados dependen bastante de la calidad de los datos utilizados sobre la enfermedad y que una gran incertidumbre sigue planeando sobre algunos de ellos. Esto podría provocar cambios importantes en los resultados finales.

177
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios