A lo largo de este año hemos revisado, sin duda, los mejores SBC del mercado. Prácticamente son todos iguales entre sí por cuanto todos ellos utilizan el mismo procesador RK3588 de Rockchip. Por ejemplo hay tenéis nuestra última revisión del NanoPC T6 de FriendlyELEC capaz de funcionar igual que sus hermanos/primos con Debian, Ubuntu o Android 12 / Android TV.

Por eso no tenemos pendientes más revisiones hasta fin de año de SBC similares aunque, eso sí, nuestra intención es revisar un nuevo nanoPC con el potente procesador N100 de Intel del que nos han hablado muy bien. Así podrá, por ejemplo, usar LINUX en sus diferentes sabores y también Windows 10 ó Windows 11, por ejemplo.

Otro miniPC basado en el mismo procesador N100 es el T9 Plus con un increíble tamaño de 85 x 85 x 43 mm con tres puertos HDMI, dos puertos Ethernet Gigabit y con un precio inicial de 134 EUR, es uno de los mini PCs Alder Lake-N más baratos disponibles hasta la fecha.

El modelo “básico” incluye 8 GB de memoria LPDDR5-4800 pero no tiene almacenamiento ni sistema operativo. Sin embargo, actualizar el sistema no resultará nada caro: un modelo con 16 GB de RAM y un SSD SATA M.2 de 256 GB tiene un precio de solo 169 EUR. Y un modelo de gama alta con 16 GB de RAM y un SSD PCIe NVMe de 1 TB se vende por 208 EUR (IVA incluido, claro).

El almacenamiento se puede ampliar gracias a una ranura M.2 2242, pero la memoria RAM viene soldada por que no es ampliable.

Todos los modelos están equipados con el mismo procesador Intel N100, un chip de 4 núcleos y 4 hilos que admite velocidades de hasta 3.5 GHz, 6 MB de caché L3, gráficos Intel UHD con 24 unidades de ejecución y velocidades de hasta 750 MHz, y un consumo de energía base del procesador de 6 vatios.

Otras características incluyen 3 puertos HDMI 2.0, 2 puertos Ethernet Gigabit, 3 puertos USB 3.1 Type-A, un conector de audio de 3.5 mm, una entrada de alimentación de CC, WiFi 5, Bluetooth 4.2, un sistema de refrigeración con ventilador y disipador de cobre, y luces RGB en la parte inferior.

El T9 Plus es un sistema compacto y muy económico con potencia suficiente para manejar hasta tres pantallas 4K, y que teóricamente podría utilizarse como centro multimedia, servidor de archivos o sistema de señalización digital, entre otras aplicaciones.

 

463
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x