A primeros del verano tuvimos la suerte de revisar el NanoPi R5S que nos habían enviado nuestros amigos chinos de FriendlyElec. Su pequeño tamaño, su robusta caja de acero y la posibilidad de conectar un SSD NVMe le han convertido en el sistema multimedia que seguimos usando desde entonces. Su único defecto son los escasos 2GB de RAM del nuestro.

Desde hace unos días estamos probando el nuevo NanoPi R6S más caro y más rápido que el anterior aunque con 8GB de RAM … pero son conector M2.  La única forma de aumentar su almacenamiento es hacer uso de su puerto USB3.0 aunque tampoco es tan malo como podría parecer a primera vista según el resultado de nuestras pruebas.

Como los chinos no tienen límites este año acaban de lanzar un tercer producto que han dado en denominar NanoPi R5C. Tiene muy buena pinta sobre todo por las «antenas» para la WiFi y la carcasa metálica similar a la de los modelos anteriores.

Al igual que el resto de los NanoPi el R5C puede funcionar con OpenWRT (al que nos hemos acostumbrado), Debian o Ubuntu sobre un procesador Rockchip RK3568B2.

A pesar de su tamaño dispone (en una versión) de 4GB de RAM y 32GB en una eMMC además de un microslot para SD. Incluso dispone de un conector M2  tipo E para instalar una tarjeta WiFi teniendo que aumentar el almacenamiento vía USB.

Hablando de «conectividad» aparte de su interfaz HDMI 2.0 incluye dos puertos USB3.0 y dos Ethernet a 2.5 Ghz frente a los tres que vienen con sus hermanos mayores.

Otra ventaja adicional de este ¿router? pequeñuelo es su precio ya que el modelo más completo (4GB de RAM, eMMC de 32 GB y tarjeta WiFi) cuesta solo 77 $ . De todas formas habrá que sumar los gastos aduaneros (del orden de 30 EUR en nuestra experiencia)

192
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x