Todavía tendremos que esperar un par de siglos hasta que podamos disponer de motores de esporas y seguir tardando años para viajes “domésticos” dentro de nuestro propio sistema solar.

Por ejemplo. la sonda europea Solar Orbiter se lanzó antes de la pandemia (allá por febrero de 2020) y hasta hoy no ha alcanzado su primer perihelio (máximo acercamiento al Sol)… a menos de un tercio de la distancia al Sol.

Eso sí, las últimas imágenes de la sonda Solar Orbiter muestran el Sol completo con un detalle sin precedentes. Una de las fotografías tomadas es del pasado 7 de marzo siendo la de mayor resolución jamás tomada del disco del Sol y su atmósfera exterior, y en otras se registran sus distintas temperaturas.

El telescopio de alta resolución del EIT (Extreme ultraviolet Imaging Telescope) capta imágenes de tan alta resolución espacial que, a esa distancia tan cercana, se necesita un mosaico de 25 imágenes individuales para cubrir todo el Sol. Tomadas una tras otra, la imagen completa se capturó durante más de cuatro horas, ya que cada mosaico tarda unos 10 minutos, incluyendo el tiempo que tarda la nave en apuntar de un segmento al siguiente.

Otra imagen, tomada por el instrumento Spectral Imaging of the Coronal Environment (SPICE), también representa la primera completa del Sol de este tipo en 50 años, y con mucho la mejor, tomada en la denominada longitud de onda Lyman-beta de la luz ultravioleta que emite el gas hidrógeno.

Normalmente, la temperatura desciende a medida que nos alejamos de un objeto caliente. Pero por encima del Sol, la corona alcanza un millón de grados centígrados, mientras que la superficie sólo tiene unos 5.000 °C. Investigar este misterio es uno de los principales objetivos científicos de Solar Orbiter.

Hoy mismo, 26 de marzo, Solar Orbiter alcanzará otro hito de la misión: su primer perihelio o punto más cercano al Sol. La nave se encuentra ahora dentro de la órbita de Mercurio tomando las imágenes de mayor resolución que hasta ahora puede captar de nuestra estrella. También está registrando datos sobre el viento solar de partículas que fluyen desde el Sol.

351
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x