Cada vez estamos más convencidos de que el futuro de la energía pasa por la NUCLEAR, la FUSIÓN evidentemente. De ella se deriva toda la materia que hay hoy en el Universo y con esta materia la vida y nosotros mismos!
El problema es que dicho proceso de fusión es un proceso cuántico. A nivel cuántico, a nivel nuclear, rige el Principio de Incertidumbre de Heisenberg que realmente no es mas que el reconocimiento de que no tenemos interactuadores menores, en masa, cantidad de movimiento y energía, que los entes interactuantes, y por tanto toda interacción a nivel atómico es aleatoria
Por eso es una gran noticia cuando se consigue controlar durante breves segundos dicho proceso que muchos consideran totalmente incontrolable … aunque otros (más optimistas) apuntan a que en el año 60 contaremos con reactores comerciales de fusión nuclear.
Ahora investigadores del Centro Suizo del Plasma (SPC) han echado mano de Deepmind, el brazo de inteligencia artificial de Alphabet, dueña de Google, para desentrañar una de las claves que nos faltan por resolver para dominar la fusión nuclear: el control del flujo de plasma dentro del reactor.
El objetivo de esta colaboración es aplicar las técnicas de Aprendizaje por refuerzo diseñadas por Deepmind y puestas a punto en videojuegos con el modelo generado en el SPC.
Los primeros resultados recientemente publicados en Nature y que hablan de dos segundos de control del reactor son todo un éxito aunque todavía queda mucho, mucho por completar en el modelo matemático de un proceso tan complicado y sujeto a importantes inestabilidades.
887
Por cierto, seguro que nuestros seguidores recordarán ICARUS para el que solicitamos y CONSEGUIMOS apoyo para crear un «gemelo digital» de una Planta Termosolar.
Realmente nos quedamos (con la valiosa ayuda de nuestro amigo Alfonso) en definir las ecuaciones del modelo, ecuaciones clásicas basadas en fenómenos de conservación y por tanto facilmente resolubles.
Nuestra idea era haber aplicado estas técnicas de Aprendizaje por refuerzo para optimizar el proceso lo que habría sido mucho más sencillo que hacerlo con un reactor de fusión, claro está.
Aunque no continuamos con nuestro proyecto,al menos, ha quedado claro que no íbamos mal encaminados… y habríamos podido terminar nuestro proyecto con éxito de haber contado con más APOYO de la empresa en la que trabajábamos en ese momento.
De todas formas el desarrollo de dicho modelo nos sirvió para la generación de datos y puesta a punto de herramientas para la detección de fallos en procesos industriales madiante IA (llámese estadística mutivariable)
Ya lo decíamos nosotros: La fusión nuclear ES IMPRESCINDIBLE para el avance de la humanidad… sin embargo necesita mucho trabajo para sacarla adelante.
Por ejemplo, es un jarro de agua fría que no se hayan conseguido replicar los optimistas resultados de los experimentos del pasado mes de agosto de 2021