Cada vez estamos más convencidos de que el futuro de la energía pasa por la NUCLEAR, la FUSIÓN evidentemente. De ella se deriva toda la materia que hay hoy en el Universo y con esta materia la vida y nosotros mismos!

El problema es que dicho proceso de fusión es un proceso cuántico. A nivel cuántico, a nivel nuclear, rige el Principio de Incertidumbre de Heisenberg que realmente no es mas que el reconocimiento de que no tenemos interactuadores menores, en masa, cantidad de movimiento y energía, que los entes interactuantes, y por tanto toda interacción a nivel atómico es aleatoria sad

Por eso es una gran noticia cuando se consigue controlar durante breves segundos dicho proceso que muchos consideran totalmente incontrolable … aunque otros (más optimistas) apuntan a que en el año 60 contaremos con reactores comerciales de fusión nuclear.

Ahora investigadores del Centro Suizo del Plasma (SPC) han echado mano de Deepmind, el brazo de inteligencia artificial de Alphabet, dueña de Google, para desentrañar una de las claves que nos faltan por resolver para dominar la fusión nuclear: el control del flujo de plasma dentro del reactor.

El objetivo de esta colaboración es aplicar las técnicas de Aprendizaje por refuerzo diseñadas por Deepmind y puestas a punto en videojuegos con el modelo generado en el SPC.

Los primeros resultados recientemente publicados en Nature y que hablan de dos segundos de control del reactor sad son todo un éxito aunque todavía queda mucho, mucho por completar en el modelo matemático de un proceso tan complicado y sujeto a importantes inestabilidades.

514
Suscribirse
Notificación
2 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x