No es la primera vez que hablamos de la LIGNINA en PcDeMaNo dado el interés de la misma para la obtención de nuevos combustibles lo que no es sencillo tal y como sufrí durante mi Tesis Doctoral para convertirla en hidrobarburos de interés.

Ahora Investigadores de la Universidad de Estocolmo han desarrollado un método eficiente en cuanto a recursos para producir nuevos materiales a base de lignina que pueden reprocesarse térmicamente y utilizarse para sustituir resinas y adhesivos termoestables producidos a partir de derivados del petróleo.

El equipo utilizó lignina como materia prima renovable en una reacción sin catalizador con un producto químico no tóxico derivado del etilenglicol. La lignina es un subproducto de la industria de la pasta y el papel, donde se quema principalmente para recuperar productos químicos y calor. Sin embargo, existe un fuerte impulso para utilizar la lignina como bloque de construcción de nuevos materiales de valor añadido que sirvan como reservas de carbono durante su vida útil.

Los nuevos materiales a base de lignina pueden utilizarse varias veces, algo fundamental para los materiales circulares del futuro. Para demostrarlo, los investigadores midieron la resistencia mecánica del material “virgen”/ como tal y de nuevo del mismo material reprocesado a partir de la muestra fracturada. La resistencia mecánica era comparable a la de los plásticos de ingeniería y se mantuvo sin cambios tras el reprocesamiento.

También descubrieron que el rendimiento del material podía modificarse de duro y quebradizo hasta blando y resistente simplemente cambiando la cantidad de lignina utilizada en la formulación.

La lignina es uno de los materiales maravillosos de la naturaleza que sólo recientemente ha atraído la atención como candidato a materiales avanzados… y no solo para eso.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un proceso para aprovechar en la industria farmacoquímica parte de la lignina habiendo obtenido un reactivo utilizado en procesos de síntesis de fármacos para el tratamiento del cáncer, el 2,6-Dimetoxiquinona. Este estudio ha sido realizado en colaboración con el grupo de investigación del profesor Joseph Samec de la Universidad de Estocolmo citada con anterioridad.

Recordemos que la lignina es una sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales y que les confiere dureza y resistencia. Un 30 por ciento de la biomasa vegetal está compuesta por lignina

 

 

 

 

412
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x