En las charlas que suelo dar en cibervoluntarios sobre Big Data suelo acabar normalmente hablando de las «infraestructuras en la nube» más utilizadas en la actualidad.

A pesar de que, sin duda, Amazon es (¿ha sido?) la empresa con mayor presencia en la nube por su potencia de cálculo y los servicios de almacenamiento que permiten funcionar otras aplicaciones cada vez está teniendo más problemas para mantener su dominio entre las grandes empresas que prefiern pasarse, por ejemplo, a Azure de Microsoft. Yo pensaba que era, entre otras cosas, por continuar trabajando con el entorno Windows de Microsoft que utilizaban en sus aplicaciones ofimáticas a nivel empresarial… pero hay más.

Según un estudio reciente del Synergy Research Group cinco empresas —Microsoft, Salesforce, Adobe, Oracle y SAP— representaban más del 50% del mercado de aplicaciones empresariales, lo que habitualmente se llama software como servicio o SaaS (por sus siglas en inglés). AWS, por su parte, no consiguió colarse entre las 20 primeras sad

En opinión de los analistas, para el SaaS, AWS es más un canal de comercialización para los proveedores de software que un proveedor de SaaS por derecho propio.

Para AWS, es un mercado demasiado grande para dejarlo de lado. Se prevé que el mercado de aplicaciones empresariales, que van desde Microsoft Office 365 y el software de ventas y marketing de Salesforce hasta la aplicación de videoconferencia de Zoom, sea el mayor segmento entre todos los servicios en la nube, alcanzando los 145.400 millones de dólares (algo menos de 130.000 millones de euros) en 2022, según Gartner.

Amazon es consciente de ello. Durante años, la empresa ha tratado de construir y hacer crecer su propio negocio de aplicaciones, con soluciones orientadas al correo electrónico, al procesamiento de textos y a las videoconferencias, por nombrar algunos. Pero esos esfuerzos no han logrado hasta ahora ganar tracción, tanto interna como externamente.

Para solucionarlo, Amazon ha discutido recientemente la idea de adquirir una empresa de software de primera magnitud para dar un golpe de efecto. Entre la lista de empresas discutidas estaba HubSpot, el fabricante de software de marketing valorado en unos 40.000 millones de dólares.

507
Suscribirse
Notificación
4 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
4
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x