Muy relacionada con la noticia sobre la comunicación silenciosa entre los soldados yanquis del futuro nos ha llegado otra más dirigida al gran público.

Aunque todavía no los uso según me han contado en los actuales audífonos, en una habitación ruidosa con muchas personas hablando, los audífonos pueden suprimir el ruido de fondo, pero tienen dificultades para aislar una única voz, la de la persona con la que estemos hablando en una fiesta, por ejemplo.

Ahora unos investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la KU Leuven han abordado ahora este tema con una técnica que utiliza ondas cerebrales para determinar en un segundo a quién está escuchando.

Usando, como no, Inteligencia Artificial, han encontrado que es posible decodificar directamente la dirección hacia la que escuchamos a partir solo de las ondas cerebrales, sin tener que vincularlas a los sonidos reales.

El sistema se entrena para determinar si alguien está escuchando una persona hablando a su izquierda o a su derecha y una vez que el sistema ha identificado la dirección, la cámara acústica redirige su orientación, y el ruido de fondo es suprimido. En promedio, esto puede hacerse ahora en menos de un segundo.

En las pruebas que están haciendo en al laboratorio para medir las ondas cerebrales de alguien en el laboratorio tienen que llevar un gorro con electrodos. No parece aceptable cuando menos para su uso masivo por lo que, como mínimo, se estima que serán necesarios cinco años para que dicha invención pueda disfrutarse en los audífonos actuales.

1057
Suscribirse
Notificación
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x