Cuanod hace unos días rememorábamos lo que estábamos haciendo hace una veintena de años en la famosa noche del cambio de siglo algien comentó que cada vez más esto se estaba pareciendo en “batallitas del abuelo Cebolleta“.

No quiero ni pensar la que se organizará cuando hablemos de los primeros sistemas de almacenamiento masivo de datos en los qe trabajamos. No nos referimos a las famosas tarjetas perforadas ni siquiera a las cintas magnéticas o a los cartuchos sino a cintas perforadas que aunque se utilizaron hasta finales de los 90 en los télex/teletipos tuvimos la ocasión de ver en un ordenador de control de una planta “manchega” con tecnología inglesa en la que empezamos a trabajar en los 80.

A pesar de que estas cintas de papel desaparecieron, el almacenamiento en cintas magneticas sigue utilizándose en los grandes centros de almacenamiento por su reducido costo por gigabyte.

Los actuales cartuchos poseen una densidad de datos de unos 8 gigabit por pulgada cuadrada, pero ahora se ha dado a conocer que FujiFilm prepara cintas con hasta 224 Gbit por pulgada cuadrada, lo que permitiría alcanzar un límite de 400 TB por cinta.

En comparación, los discos duros mecánicos ofrecen hoy en día densidades por encima de los 1.000 gigabits por pulgada cuadrada… aunque también con importantes diferencias en costo y utilización.

916
0 0 votos
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x