Todavía me acuerdo la Nochevieja del 2000 comiendo las uvas en el Centro de Crisis de una gran refinería española (manchega, para más señas) ante la posibilidad de que el temido efecto 2000 originase graves accidentes. Gracias al meticuloso trabajo realizado previamente tan solo dejo de funcionar una aplicación en DBase… y el mundo no se paró esa noche.

Ahora un problema semejante (y causado por un error informñatico) podría darse el martes 19 de enero de 2038 ya que los sistemas pensarán que estamos en el 13 de diciembre de 1901. Concretamente el error se producirá al pasar 7 segundos sobre las 00:14 horas. ¿Por qué? Porque el reloj que tienen muchos equipos están basados en lo contadores Posix que tienen como fecha máxima la ya citada y la confundirán con la del 13 de diciembre de 1901. Básicamente, porque su combinación binaria es la misma.

En cuanto a los dispositivos que ser verían afectados, se encuentran aquellos que cuentan con un software de 32 bits y que esté basado en Unix, lo que implica que estarán afectados Linux, iOS y Android.

El problema hace que los dispositivos Android se bloqueen y no se reiniciarán cuando se establece la fecha límite. Para comprobar esto se puede ir a la configuración de fecha y hora en el dispositivo, y al tratar de cambiar la fecha y hora al 2038; se encontrará con la sorpresa de que solo le permite cambiarlo hasta el 31 de diciembre de 2037. En la versión 4.0.4 se agregó esta característica, en las versiones anteriores, el calendario mostraba fechas hasta 2104, pero al seleccionar una fecha más adelantada a la fecha límite, el calendario volvía a la fecha actual.

En los dispositivos iOS el sistema permite cambiar la fecha hasta el 1 de enero de 2038. No obstante, desde el iPhone 5s en adelante se solucionaría, ya que estos modelos recientes de iPhone poseen un procesador de 64 bits que lo deja fuera de este problema.

Por otra parte además de las soluciones que darán los fabricantes hay que pensar que de aquí a ese año quedarán pocos sistemas con procesadores de 32 bits… a excepción de los industriales y que habrá que vigilar, claro.

568
0 0 voto
Article Rating
Suscribirse
Notificación
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
emi2
emi2
1 mes antes

Qué recuerdos los del 2000, yo estaba también en alerta esas navidades, en la red de emergencia de Protección Civil. Me dieron un diploma por las molestias y todo.