Contenido
Debian 11 (Bullseye)
Aunque inicialmente este NanoPC, al igual que sus hermanos NanoPi, estaba diseñado para ser utilizado como gateway/firewall y, por lo tanto, OpenWRT era el sistema operativo «recomendado», preferimos trabajar con otras distribuciones LINUX e incluso Android.
En su magnífica Wiki se encuentran las imágenes correspondientes no solo a FriendlyWrt (la versión personalizada de OpenWrt) sino también a Debian 11 (Bullseye), Ubuntu 22.04 y Android 12 y Android TV.
Dado que hemos revisado varias veces FriendlyWrt e incluso Ubuntu en revisiones anteriores de los NanoPis, esta vez queríamos probar que Debian funcionase, así como Android, que no habíamos probado hasta ahora en SBC.
Aunque hay que reconocer que la gente de BananaPi y de ARMBIAN han sido muy rápidos en generar una nueva versión de este último sistema operativo basado en Debian 12 (Bookworm), en el caso de FriendlyELEC no confían demasiado en Debian. Están a la espera de que Rockchip lance correcciones a importantes problemas detectados en el manejo de la GPU de este procesador en su nueva SDK.
De cualquier manera, decidimos comenzar probando con Debian 11 para realizar algunas «medidas» que nos habíamos saltado.
En este caso, entrando en la carpeta de firmware oficial del Google Drive nos hemos bajado la imagen para instalarlo en la eMMC interna una vez creada la correspondiente SD con Balenaetcher, por ejemplo.
La carga desde la microSD es rápida y tarda mucho menos que los veintitantos minutos que inicialmente amenazaba al iniciar el proceso.
Tras el reinicio del T6, aparece el clásico escritorio de esta versión de Debian, aunque más vacío que el de la foto ya que en este punto ya habíamos instalado KODI, por ejemplo.
13048
Realmente este T6 viene a ser una versión «compacta» del BPI W3 con las salidas «reorganizadas». Parece mentira la mejora conseguida fabricando una carcasa metálica.
Al menos en nuestro caso, es la diferencia entre usar el T6 … y dejar olvidado/metido en su caja de cartón del envío el «desnudito» y frágil W3.
La verdad es que no nos había pasado nunca pero ahora mismo nos gustaría bajar nota a este «fabuloso» NanoPC T6
El problema es que hemos comprado directamente a China el mando a distancia de la marca con la idea de poder utilizarlo con este dispositivo funcionando con Android TV o mejor aún con Android 12.
Desgraciadamente con Android 12 aunque funcionan casi todas las teclas la central/OK no responde por lo que no se puede seleccionar, por ejemplo, la peli a ver en KODI
Con Android TV sí funciona todo lo referente al control remoto. El problema es que con este S.O. a las pelis parece que les cuesta moverse.
La queja hacia los fabricantes del NanoPC T6 es que no contestan a nuestras peticiones de ayuda. Ni el Servicio Técnico ni siquiera los vendedores parecen tiempo que perder para atender a sus amigos y compradores.
En cualquier caso seguiremos dando la lata a ver si nos escuchan y nos contestan. Os mantendremos informados, claro está 😉
A pesados (tenaces) no nos gana nadie y no paramos hasta que nos contesten
En este caso el SAT nos ha dicho literalmente:
”Our engineer replied as follows:
We have tested that the DPAD center key should work normally. As for the inability to work in kodi, it may be that the application handles the key value differently.
At the beginning we mapped it to the ENTER key, but in this case the Android tv does not work properly, so we changed it to DPAD_CENTER
The actual reported key value can be viewed through the command getevent -l
However, to modify the mapping of buttons in android usually requires modifying the configuration and compiling”
Resumiendo: No os compréis el mando a distancia ya que probablemente no os servirá para nada
Por lo que dice la gente de Armbian dentro de poco tendremos una versión de su sistema operativo para este T6 y el resto de SBCs con el mismo procesador
“The development of mainline-based images for Rockchip RK3588 boards, including Rock5 and Nanopi T6, is making excellent progress. Our build runners are already up and running on these machines, ensuring the quality of the upcoming release.”